El Senado sanciona la ley del Censo y evita intentos de bloqueo de la línea 'evista'

La norma, que deberá ser rechazada o promulgada por el presidente Luis Arce en los plazos constitucionales, no afecta la fecha del Censo, 23 de marzo de 2024, definida en el Decreto Supremo 4824.

Con dispensación de trámite, la Cámara de Senadores sancionó la ley del Censo, trámite que refuerza la resolución del conflicto en Santa Cruz y despeja intentos de bloqueo a la norma de parte de la facción 'evista' del oficialismo.
A solicitud de la senadora Soledad Flores, del Movimiento Al Socialismo (MAS), el pleno abrió la vía directa de la consideración de la ley, que la madrugada del sábado había sido aprobada por la Cámara de Diputados.
Se trata de la Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, cuyo fin es "garantizar" la redistribución de escaños y recursos en septiembre de 2024.
Votos
Con 22 votos, de 36 senadores, la ley había sido aprobada en su estación en grande. Luego siguió el procedimiento de aprobación en detalle. Y, luego, 21 aprobaron en detalle, a las 14.40.
La norma, que deberá ser rechazada o promulgada por el presidente Luis Arce en los plazos constitucionales, no afecta la fecha del Censo, 23 de marzo de 2024, definida en el Decreto Supremo 4824.
Había cursado con dificultades desde el lunes 21 de noviembre, cuando comenzó a ser considerada en la Comisión de Constitución, debido a divergencias sobre su pertinencia y no.
Evo Morales
El expresidente Evo Morales, líder del MAS, había porfiado por el rechazo a la iniciativa y apuntó a algunos legisladores de "traidores" y de reeditar la "democracia pactada".
Resignado a la inminente sanción de la ley, este martes pidió "una Ley de Salvataje con suspensión temporal de intereses y reprogramación de deudas en beneficio de microempresarios, emprendedores, gremialistas y transportistas".
"Por favor, aprueben esta ley con el mismo interés que aprobaron la ley de (Luis Fernando) Camacho", escribió en sus redes sociales.
Morales cree que la ley es parte de un "pacto de impunidad" entre algunos legisladores del MAS con la "derecha", representada, en su criterio, por Camacho y Carlos Mesa, jefes de las alianzas legislativas de la oposición.
Precedente
En la sesión, la senadora Patricia Arce (MAS), intentó promover la posición del exmandatario y cuestionó que, con la aprobación de la ley, se sentaba un precedente.
Además, criticó cómo sus correligionarios apoyaban la norma para reivindicar a los "golpistas", en alusión a Camacho.
"Me sorprende escuchar decir que (ley) solo un recordatorio. O sea, ¿para todos los decretos del Presidente vamos a tener que sacar una ley recordatoria?", cuestionó.
Su correligionaria Ana María, que respaldó la ley, criticó el temor de algunos sobre "intenciones satánicas de un nuevo golpe".
Además, lamentó que se crea que la norma pretende lavar la cara de quienes lideraron las movilizaciones en Santa Cruz.
Procesos a 'satanaces'
Al contrario, Castillo sugirió que se instaure un proceso contra esos "satanaces" (Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar) que dañaron a Santa Cruz.
Su colega del MAS Leonardo Loza se expresó "sorprendido y confundido", pero mantuvo su voto por la no aprobación y pidió "tolerancia y respeto para el resto de la sesión".
"Hoy nació otra bancada (de apoyo al presidente Arce). Ojalá que todas las leyes que vengan de nuestro presidente se aprueben de esta manera", dijo el legislador cocalero.
¿Pacto?
"No hubo un pacto alguno" para le ley, que ha sido un "parto difícil", dijo en sus justificaciones la senadora de Creemos Centa Rek, quien exhortó a dejar "dejar herirnos más".
"Dejemos que el tiempo diga quién es quién", afirmó.
Entretanto, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena dijo que no hay necesidad de aludir a esos dirigentes cruceños. "No tenemos que pedir disculpas por haber divergido" en la norma, dijo.
Desde el 22 de octubre, el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz propició un paro indefinido por 35 días en demanda de empadronamiento en 2023.
La protesta fue suspendida el sábado 26 de noviembre, ante la aprobación de la ley del Censo en la Cámara de Diputados.