600 camioneros bolivianos se encuentran se encuentran varados en Arica producto del paro de transportistas en Chile


600 camioneros bolivianos se encuentran se encuentran varados en Arica producto del paro de transportistas en Chile
Al menos un tercio de los camiones transporta carga peligrosa
Alrededor de 600 camioneros bolivianos, al menos un tercio de éstos transportando carga peligrosa de combustibles, se encuentran varados en tres distintos puntos de Arica, norte de Chile, como consecuencia del paro de los transportistas que comenzó el lunes 21 de noviembre. El bloqueo parcial se encuentra a la altura de la rotonda "Los Libertadores", que conecta la Ruta 5 Norte con la internacional 11-Ch hacia Bolivia, informó La Estrella de Arica.
En detalle, los camiones están estacionados en: 1) El sector de la Plaza de Pasajes Chacalluta, ubicada en la ruta 5 Norte, en la salida norte de Arica, entre las rotondas Juan Guillen Canales y Los Libertadores. 2) La ruta 11-Ch, sector cercano al Cementerio Parque del Sendero de Arica. 3) El poblado de Poconchile, en el valle de Lluta.
El gobernador regional, Jorge Díaz, señaló que "hay muchos transportistas bolivianos que no tienen las condiciones de higiene ni las conexiones sanitarias y en la medida que van pasando las horas va aumentando la cantidad de camiones en este lugar. Eso implica que durante el día de ayer y hoy han pasado el paso Chungará más de 500 camiones que se encuentran en esta situación, pero además a eso hay que sumar los más de 130 camiones que han sido cargados desde el puerto de Arica y que no pueden salir desde la zona urbana de Arica en dirección hacia Bolivia".
La cónsul de Bolivia en Arica, Geovanna Rodríguez, manifestó que "ahora vemos a nuestros compatriotas camiones que, ante las inclemencias, están a la intemperie, están sufriendo por [falta de] baños, por el aseo, es más, la comida. Nos decían que no pueden encontrar donde alimentarse. Para nosotros es una gran preocupación. Y también ver a los camioneros a la entrada de Lluta, que vienen ya cargados de combustible. Entonces esa es una gran peligrosidad también para la ciudadanía de Arica.