Rodríguez afirma que no hay necesidad de una ley para escaños y redistribución

"Nosotros, como cámara revisora, estamos a la espera de los informes de la comisión y del pleno de la Cámara de Diputados", adelantó, no obstante, Andrónico Rodríguez.

Aunque la Cámara de Senadores esperará el proyecto sobre el Censo, su presidente, Andrónico Rodríguez, afirmó que no hay necesidad de una ley específica para la redistribución de escaños y la distribución de recursos.
"El Censo está normado por la Constitución y la Ley 026, de Régimen Electoral. Los 10 últimos censos no han requerido de una ley exclusiva para su realización", dijo en conferencia de prensa.
La Comisión de Constitución discute la pertinencia o no de varios proyectos de ley referidos al Censo de Población y Vivienda.
Eso a iniciativa de la oposición y del oficialismo.
"Nosotros, como cámara revisora, estamos a la espera de los informes de la comisión y del pleno de la Cámara de Diputados", adelantó, no obstante, Rodríguez.
Ley de escaños
Sin embargo, aclaró que cualquier ley que se apruebe en la Asamblea Legislativa va a consignar el mandato del Decreto Supremo 4823 de Censo el 23 de marzo de 2024.
Rodríguez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), explicó que el artículo 298 de la Constitución define que la organización de los censos es "competencia privativa" del Órgano Ejecutivo.
Como segundo elemento, dijo que "de manera implícita y obligatoria tras los resultados del Censo", el Órgano Ejecutivo deberá diseñar la redistribución de recursos de coparticipación tributaria.
Y, tercero, explicó que la asignación de escaños está también definida en la Ley 026, que define que después del Censo "debe haber una modificación de circunscripciones".
El titular del Senado cuestionó cómo el gobernador Luis Fernando Camacho y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, propiciaron un paro sin un objetivo concreto.
"Su propuesta de Censo en 2023 se desvaneció y murió, porque no supieron defenderla ni técnica ni políticamente", afirmó Rodríguez.
El martes, Camacho consideró que es "no es posible" realizar el Censo en 2023.
Semanas después de haber exigido ese plazo como mandato del cabildo del 30 de septiembre.
"Ellos han jugado a quién dobla el brazo y quién gana la batalla y quién sale victoriosos para sentirse bien", cuestionó.
Lamentó que el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, liderado por Camacho, Calvo y el rector Vicente Cuéllar, hayan trasladado el conflicto a la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, adelantó que el Órgano Legislativo cumplirá con su responsabilidad, siempre y cuando se respete las competencias del Ejecutivo.
Conflicto
Rodríguez crítico la propuesta del último cabildo, del 13 de noviembre, sobre la revisión de la relación político de Santa Cruz con el Estado,
"Asuman con responsabilidad y las consecuencias de sus acciones. Todos contamos en este país, mestizo e indígenas; Santa Cruz no es su finca, para que digan vamos a evaluar la relación con el Estado. Santa Cruz es Bolivia", dijo.
Así, reclamó que Camacho y Calvo digan la verdad al pueblo cruceño.
"No se escuden detrás de las palabras de que el 'masismo no nos quiere', que 'el centralismo nos odio' y que el Gobierno no nos atiende'", fustigó.
Santa Cruz sufre 34 días de paro desde el 22 de octubre en demanda de Censo en 2023. El martes, Camacho admitió que no es posible ahora la petición y, al contrario, reclamó una ley.