Eva Copa revela que cívicos omitieron a los indígenas en el censo

Para acortar las tareas, se dejaba de lado a las comunidades originarias.

En su afán de reducir tiempos para realizar el Censo de Población y Vivienda en 2023, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz propuso que la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) solo llegue a los municipios del país, implicando la exclusión de las naciones y pueblos indígenas de ese operativo, reveló ayer la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa.

La propuesta, según la alcaldesa, fue expuesta por el presidente del Comité y rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, junto con su equipo técnico, en el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, celebrado el 28 de octubre en la ciudad de Cochabamba.

"Los pueblos guaraníes han expresado su preocupación porque en las propuestas que nos dan, la Universidad y el municipio de La Paz, es que solamente contemos con la cartografía base y estadística de las ciudades (capitales), pero ¿qué hay de los municipios, de los pueblos indígenas?, ¿ellos no son bolivianos para que no sean contados dentro del Censo?", cuestionó la burgomaestre alteña.

Con la ACE se identifica las áreas de trabajo de los censistas y además se precisa el número de viviendas existentes para conocer la cantidad de boletas y cuestionarios que se necesitarán el día del empadronamiento.
Por otro lado, para garantizar la logística del Censo en 2023, el Comité cruceño sugirió que el INE firme convenios con las universidades y las alcaldías el país.

Para esos operativos son necesarios recursos financieros que la mayoría de los municipios no poseen, dijo Copa.

"Lo que ellos no dicen es que quieren que se haga convenios para redoblar la logística con las universidades y alcaldías, que nosotros podamos ver el tema logístico, y nosotros decíamos cómo podemos ayudar ya que ni siquiera tenemos recursos, no tenemos la logística", dijo Copa..

La alcaldesa advirtió una "clara improvisación" en la propuesta del Comité cruceño y lo atribuyó a la pretensión de hacer el Censo "rápido y mal".
"Tiene que haber algo bien programado, no es improvisar, como ellos quieren, para hacerlo rápido y mal. Queremos un Censo fidedigno, confiable, no un Censo por presión o por chantaje", subrayó la alcaldesa.