Bolsonaro dice que exministro López es su protegido

También estaría albergando al acusado exjefe policial Vladimir Calderón.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó que Luis Fernando López Julio, exministro de Defensa de Jeanine Áñez, está en su país como asilado, y dio a entender que es su protegido: "Mientras yo sea presidente, no se irá de Brasil".

"(Luis Fernando López) también fue condenado a 10 años (de prisión en Bolivia), pero vino a Brasil. Garanticé su presencia aquí, mientras yo sea presidente no se irá de Brasil", aseveró.

El Presidente brasileño desconoce la situación legal del exministro, pues López no tiene condena penal en Bolivia, sino que se investiga su participación en el presunto golpe de Estado de 2019 y el sobreprecio de $us 2,3 millones en la compra de gases lacrimógenos y material antimotines por parte del Estado boliviano.

A finales de agosto, en el marco del caso denominado Golpe de Estado I, la Fiscalía formuló la imputación formal contra López por terrorismo y pidió su detención preventiva en San Pedro.

2019. En este caso se investigan las circunstancias de la renuncia de Evo Morales a la presidencia en 2019, la proclamación de Áñez y el papel de López como asesor de Luis Fernando Camacho. El 5 de noviembre de 2020, López huyó a Brasil, por Puerto Suárez, para esquivar la Justicia boliviana.

Bolsonaro también se refirió a otros asilados y se presume que uno de ellos es el exgeneral de la Policía Vladimir Calderón.

"También pasó lo mismo con la cabeza de la Guardia Nacional de Bolivia (posiblemente Calderón) y muchas otras personas que también huyeron de allí", afirmó.

En septiembre de 2021, el Tribunal Disciplinario de la Policía dispuso la baja definitiva y sin derecho a la reincorporación de Calderón. La decisión sancionó el motín policial del 8 de noviembre de 2019, y porque Calderón, en su calidad de comandante, "sugirió" la renuncia de Evo Morales.

Lea más: Por asilo a López en Brasil, el senador Rodríguez fustiga la 'injerencia' de Bolsonaro

Bolsonaro también se refirió a su intención de asilar a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez.

ÁÑEZ.

"Una vez tuve contacto con ella, entonces intervine, busqué la manera de traerla aquí, de darle asilo, pero por ahora nada", detalló sus intenciones.

Bolsonaro también ironizó sobre la sentencia de 10 años de prisión contra Jeanine Áñez, por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

"Ella está presa, tiene 10 años de cárcel y no fue por corrupción; la atraparon por, según autoridades judiciales bolivianas, cometer actos antidemocráticos", enfatizó.

El mandatario brasileño acudió al presidente de Argentina, Alberto Fernández, para intentar la salida de Áñez de la cárcel.

Finalmente, en la conferencia de prensa, Bolsonaro leyó una carta que le envió Áñez, en la misma ella le agradece por su solidaridad y opiniones respecto a su situación jurídica en Bolivia.

"Incluida la oferta de asilo político que no me dieron la posibilidad de aceptar", señala parte de la carta que escribió Áñez y que Bolsonaro recibió de manos de Carolina Ribera.