Condori: 'Si escapamos al diálogo, ya es con otras intenciones'

El Gobernador de Chuquisaca hizo referencia a Camacho.

A tiempo de confirmar su presencia en el Encuentro Plurinacional por el Censo, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, dijo que quienes rehúyan al diálogo tienen otras intenciones: "Si nos escapamos del diálogo ya es con otras intenciones. Invito a todos los gobernadores, asistamos y compartamos nuestras propuestas que tenemos", declaró ayer a los periodistas.

De los nueve gobernadores, el de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue el más intransigente; en tres ocasiones evitó asistir a un debate técnico sobre el Censo.

El pasado 12 de julio no asistió a la reunión del Consejo de Autonomías que se llevó a cabo en la Casa Grande del Pueblo. El 11 de octubre tampoco acudió a la mesa técnica en Santa Cruz.

El pasado sábado abandonó otro encuentro de diálogo que se había instalado en Santa Cruz.

Luego que desde ayer miércoles por la mañana la dirigencia cívica dio señales de aceptar que iría a Cochabamba este viernes al Encuentro Plurinacional por el Censo, anoche finalmente el gobernador Luis Fernando Camacho anunció que al menos la Gobernación no asistirá a la cita.

Puede leer: Calvo se desmarca de la predisposición al diálogo de Camacho y Cuéllar

El Encuentro fue programado para este viernes. Arce convocó a alcaldes, gobernadores, rectores, representantes de organizaciones sociales y profesionales, entre otros, para el diálogo.

Condori ya había cuestionado la inasistencia de Camacho al Consejo de Autonomías de julio y a la mesa técnica del 11 de octubre. "Camacho más está pensando en la plata que en trabajar, más piensa en paros que en trabajar; no es tiempo de confrontación", dijo de último a La Razón Radio.

Este miércoles, destacó la importancia de los escenarios de debate y diálogo a fin de que "cada departamento" haga conocer su postura sobre el Censo.

"El Censo es para todos los bolivianos y estaremos presentes donde sea necesario", dijo.

Acotó que no importa si se debatirá de día y de noche, siempre y cuando se logre un documento de manera consensuada.

"De eso se trata y no nos debemos escapar. Llamo a la reflexión a las autoridades que dicen que sea aquí y no allá (la reunión), porque al final no importa dónde sea", señaló el gobernador.

Por su parte, el vocero presidencial, Jorge Richter, informó que unas 400 personas asistirán el viernes al "Encuentro Nacional por un Censo con Consenso".

Todos los participantes tendrán derecho a la palabra, porque el encuentro está construido "bajo el concepto que entre todos podamos expresar nuestras opiniones", dijo el vocero.

A la cita aseguraron su asistencia los alcaldes Jhonny Fernández (Santa Cruz), Manfred Reyes Villa (Cochabamba), Eva Copa (El Alto), el gobernador paceño Santos Quispe, entre otros.