Censo: La Iglesia aclara que está dispuesta a ser facilitadora del diálogo y no mediadora

"La Iglesia Católica siempre ha estado dispuesta a ser facilitadora del diálogo y aclaramos que en ningún momento hemos manifestado directa o indirectamente nuestro deseo de ser mediadores en el conflicto", manifestó el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, padre Diego Plá Aranda.

La Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), aclaró este martes que está dispuesta a ser facilitadora del diálogo por el censo, pero no así mediadora.

"La Iglesia Católica siempre ha estado dispuesta a ser facilitadora del diálogo y aclaramos que en ningún momento hemos manifestado directa o indirectamente nuestro deseo de ser mediadores en el conflicto", manifestó el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, padre Diego Plá Aranda, acompañado de los colaboradores de la CEB.

Plá, en ese sentido, enfatizó que "es importante saber distinguir entre la tarea de mediación y la de facilitación". "Por eso afirmamos que siempre estaremos dispuestos a orientar, ofrecer criterios, facilitar el diálogo, ayudar a llegar a acuerdos, pero no a mediar", añadió.

Asimismo, sostuvo que la Conferencia Episcopal reitera el pedido a que las partes en conflicto sean capaces de sentarse y caminar juntos en la mesa de concertación, "con un espíritu abierto, sin amenazas, ni intransigencias y en búsqueda de la paz, la verdad, y la justicia".

Ante la situación que se vive en Santa Cruz de la Sierra – donde se acata un paro indefinido a la cabeza del Comité Interinstitucional que pide que el censo sea el 2023- expresó su solidaridad con el arzobispo René Leigue por la situación que ocurre en su jurisdicción eclesiástica.

"Pedimos que el Espíritu Santo ilumine los corazones y las mentes y los llene de sabiduría y bondad de los que tienen en sus manos la misión del destino de nuestro pueblo boliviano", finalizó.

A la cabeza del Comité Interinstitucional, liderado por el gobernador Fernando Camacho, el presidente cívico Rómulo Calvo, y el rector de la Uagrm Vicente Cuéllar, Santa Cruz acata un paro indefinido desde el 22 de octubre para exigir que el censo se realice el 2023.

El Gobierno, en su última propuesta, planteó que la fecha del censo sea definida a través de análisis a realizarse en mesas técnicas – con rectores de universidades y expertos internacionales- y con un nuevo Decreto.