Censo: Comité Interinstitucional pide reunirse con Arce este miércoles y con mediación de la Iglesia

La tarde de este martes, el Jefe de Estado convocó a gobernadores, alcaldes, rectores de universidades públicas y autoridades indígenas, entre otros, al Encuentro Plurinacional por el Censo, mismo que se desarrollará en Cochabamba el próximo viernes 28 de octubre.

A través de una misiva, el Comité Interinstitucional cruceño solicitó al presidente del Estado, Luis Arce, sostener una reunión este miércoles, 48 horas antes de que se desarrolle el "Encuentro Plurinacional por el Censo".

La tarde de este martes, el Jefe de Estado convocó a gobernadores, alcaldes, rectores de universidades públicas y autoridades indígenas, entre otros, al encuentro por el censo, mismo que se desarrollará en Cochabamba el próximo viernes 28 de octubre.

En la misiva, el Comité Interinstitucional cruceño exige que la reunión entre esa instancia y el Primer Mandatario del Estado se desarrolle mañana, miércoles, y con la mediación de la Iglesia.

"Dada la magnitud del conflicto a nivel nacional y, principalmente departamental, consideramos que este tema debe tratarse con carácter prioritario", justifica el Comité.

En ese sentido, señala que la hora de la reunión deberá ser decidida por el Presidente Arce.

Asimismo, el Comité cruceño señala que "dado el grado de desconfianza" que se generó en reuniones pasadas con el Gobierno es necesaria la participación "imparcial" de la Iglesia para contribuir "a encontrar consenso para dar solución pronta y oportuna a este conflicto".

Ya en la parte final de la misiva, el Comité reitera que su pedido es el de realizar el censo el año 2023.

Horas antes, el Comité había pedido que el Encuentro Plurincional por el Censo sea mañana en Santa Cruz, pero el Gobierno descartó esa posibilidad y ratificó que la reunión será el viernes.

Mañana, miércoles, se cumple el quinto día del paro indefinido iniciado en Santa Cruz, a la cabeza del Comité Interinstitucional, para exigir que el censo sea el 2023.

Entretanto, el Gobierno propuso que la fecha del censo se defina tras el análisis a realizarse en mesas técnicas y a través de un nuevo Decreto Supremo.