Gobierno reitera disposición a dialogar sin condicionamientos, Comité cruceño debe explicar propuesta del censo


Los miembros del denominado Comité Interinstitucional están a "tiempo de deponer esas actitudes de intransigencia" y apostar a un escenario de diálogo sin condicionamientos, donde expliquen y justifiquen técnicamente su propuesta de adelantar el censo, afirmó el viceministro de Planificación, David Guachalla.

"Ellos tendrían que venir (al diálogo) a explicar a la población cuál es su propuesta técnica, porque hasta hoy no existe su propuesta técnica", aseguró y recordó que hasta el momento solo se conoce un planteamiento censal resumido en dos hojas, sin base técnica.

El llamado Comité Interinstitucional, dirigido por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, optó por convocar a un paro desde el 22, si hasta el 21 no se adelanta el censo. Camacho y Cuéllar no acudieron a la mesa del diálogo el 11, pese a que estaban expertos internacionales.

Guachalla advirtió que el paro, contrariamente a lo que demandan los movilizados, demorará el empadronamiento nacional.

"Estamos todavía a tiempo de deponer esas actitudes de intransigencia y sentarnos en una mesa de diálogo técnico franco para poder analizar la propuesta que ellos tienen" y que hasta el momento no se la conoce, insistió en una entrevista en Bolivia tv.

La posición de Cuéllar "es política, hasta el día de hoy no se conoce la tan difundida propuesta técnica que decía tener desde julio. Ha sido irresponsable, porque en base a esa supuesta propuesta técnica se realizaron estos movimientos y estos paros", cuestionó.

Camacho y Cuéllar acordaron en la reunión del 15 de agosto encaminar un censo despolitizados y se comprometieron a entregar una propuesta sobre el censo.