Gobierno frena migración de mineros de Huanuni a la Gestora; en 15 días habrá nuevo norma

El sector minero de Huanuni llevó adelante protestas en la sede de Gobierno, exigían la abrogación del decreto que dispone la transferencia de recursos al TGN.

El Gobierno y los trabajadores mineros de Huanuni llegaron a un acuerdo la madrugada de este jueves. Se frenará la migración de ese sector a la nueva Gestora Pública y hay un plazo de 15 días para elaborar un nuevo decreto, así lo informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

"Se paraliza la migración de los datos de los trabajadores de Huanuni, específicamente, hasta que ocurra la socialización, así está establecido en nuestro acuerdo. Hay un plazo de 15 días para ir realizando esta tarea (la nueva norma)", dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Ese acuerdo se logró luego de más de 12 horas de diálogo entre el Gobierno y la dirigencia de los trabajadores mineros de Huanuni.

También le puede interesar: El Gobierno espera a mineros de Huanuni para reinstalar el diálogo y les pide reflexionar

Por su parte, el titular del Sindicato de Trabajadores de Huanuni, Ronald Mamani, dijo que se levantarán las protestas en la sede de gobierno.

"Es parte del acta que se ha suscrito deponer las acciones, las medidas que se han asumido como distrito minero de Huanuni", sostuvo Mamani.

El decreto 4783, que establece la transferencia de las utilidades de las empresas públicas al Tesoro General de la Nación (TGN), generó las movilizaciones de ese sector.

Esa norma, según dijeron, no fue socializada con los trabajadores mineros por el Gobierno, ni por la dirigencia minera, ni la representación de los trabajadores.

Incluso, los movilizados dijeron haber sido "traicionados" por los ejecutivos nacionales de la Federación de Mineros, Gonzalo Quispe, y por el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Así justificaron la toma de la sede de la COB desde el 11 de Octubre y además desconocieron al titular de esa organización

Sobre eso último, Mamani dijo que "es un punto aparte" y que no es parte del acuerdo.