Restricciones y recorte de rutas, las conclusiones de la accidentada Cumbre de Transporte de La Paz

La Alcaldía llevó a cabo este miércoles el encuentro, aunque algunos sectores no asistieron e incluso organizaron protestas.

Desde recortes de rutas hasta restricciones en los estacionamientos son parte de las nueve conclusiones y propuestas que alcanzó este miércoles la Cumbre de Transporte, organizada por la Alcaldía de La Paz y que estuvo marcada por protestas de sectores de choferes.

"Después de tanta violencia, hemos demostrado que haciendo las cosas en paz se puede dialogar (…) se está pidiendo restricciones en toda la ciudad y también para los camiones de alto tonelaje, en determinadas horas, o sea que no puede ser que transiten de 07.00 a 09.00 movilidades de alto tonelaje", afirmó el alcalde Iván Arias.
La prohibición de estacionamientos en sectores estratégicos para evitar congestión vehicular, coordinación de la Alcaldía con la Policía y con el Gobierno para aplicar restricciones, regular el manejo de motorizados de provisión a mercados y vehículos que venden comida rápida; implementar campañas de educación vial y una reingeniería del tráfico, son parte de las conclusiones del encuentro.

El manejo de los servicios de transporte municipal del PumaKatari fue también motivo de discusión en las mesas de trabajo que se instalaron desde la mañana de este miércoles, en el centro paceño.

"Hemos concluido arreglar y concertar primero las rutas del PumaKatari, entre el sector privado y el sector del gobierno municipal, luego se ha acordado implementar y ampliar las rutas con mejor infraestructura, también se ha pedido que se coordine mucho más con la Policía Nacional".

La jornada estuvo accidentada, mientras representantes de vecinos y conductores debatían con la Alcaldía el nuevo plan de reordenamiento, sectores del transporte público en desacuerdo protagonizaron protestas y hasta destrozos en inmediaciones del sitio de la reunión.

Entre los movilizados estaban conductores de El Alto, dado que se prevé que el plan contemple también un control al transporte intermunicipal. La municipalidad anunció procesos penales y Arias afirmó que habrá nuevos llamados al consenso.

"Se ha pedido hacer una reunión mañana (jueves) con el sector interciudad; aquí no es un problema entre La Paz y El Alto, no es un problema de rivalidad, es un problema entre buenos y malos dirigentes, malos dirigentes que mienten a trabajadores del volante y les andan diciendo estupideces", dijo el alcalde.