Alcaldías de Chuquisaca respaldan realización del censo en 2024 y presidente Arce agradece el apoyo

La Agamdech también rechazó los "afanes desestabilizadores y amenazas de movilizaciones" de un sector cruceño

La Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech) resolvió apoyar la decisión del Ejecutivo de realizar el censo "en consenso de manera técnica y despolitizada" en 2024.

"Respaldar plenamente la acertada decisión de nuestro gobierno de realizar el censo en consenso de manera técnica y despolitizada para el año 2024, mostrando su amplia capacidad de diálogo y consenso con todas las regiones del país", señala parte del documento.

Asimismo, se rechazó los afanes desestabilizadores y amenazas de movilizaciones por parte de un sector del departamento de Santa Cruz.

"Rechazamos de manera contundente los intentos de desestabilización y movilizaciones violentas que pretenden llevar adelante, los próximos días, un sector radical de Santa Cruz, que en el fondo tienen intereses políticos para frenar el crecimiento económico que viene desarrollando con mucho éxito nuestro presidente Luis Arce", refiere.

El presidente Luis Arce agradeció el apoyo brindado por los gobiernos municipales de Chuquisaca.

"Agradecemos el apoyo de nuestros gobiernos autónomos municipales de #Chuquisaca, que apuestan por realizar un Censo que tenga un enfoque eminentemente técnico, para que sea una verdadera herramienta que nos permita hacer la planificación económica y social del país", publico en su cuenta de Twitter @LuchoXBolivia.

El pasado 30 de septiembre se realizó un cabildo en la rotonda del Cristo Redentor de Santa Cruz que, entre sus conclusiones, demandó la realización del censo en 2023.

El cívico Rómulo Calvo dio un ultimátum de 21 días al presidente Luis Arce para que derogue el Decreto Supremo 4760 que establece la realización de la consulta nacional en 2024.

El Comité pro Santa Cruz y la Comisión Impulsora del Censo determinaron también ingresar en paro indefinido desde el 22 de octubre si su demanda no es atendida.

Para el 11 de este mes está programada la instalación de una mesa técnica entre el INE y las representaciones de Santa Cruz, pero la UAGRM y el Comité no asistirán a la cita. El Gobierno lamentó este anuncio.