El Gobierno traslada reunión del martes por el Censo a la ciudad de Santa Cruz

El ministro Sergio Cusicanqui dijo que es una prueba más de la apertura al diálogo con la dirigencia cruceña.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, anunció este sábado que la mesa técnica sobre el censo, que fue convocada para el martes 11 de octubre, se realizará en Santa Cruz y ya no en La Paz.

Además, tendrá la presencia de una comisión internacional integrada por la UNFPA Y CELADE, tal cual fue el compromiso firmado en la capital cruceña el 15 de agosto.

"Como una muestra de nuestra vocación de diálogo es que el Gobierno nacional tomó la determinación de realizar la mesa técnica convocada para el martes 11 en Santa Cruz", aseguró Cusicanqui en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

Asimismo, la autoridad informó que una comisión internacional de expertos será parte del encuentro, en el que expondrán los detalles técnicos y los plazos. "Esperamos que los miembros del Comité Interinstitucional asistan a este encuentro y expongan su propuesta", dijo.

Cusicanqui reiteró que lo más importante es discutir los aspectos técnicos del proceso censal, más que la fecha de su realización. "Además, en la reunión participarán representantes de los municipios de Santa Cruz y de otras instituciones".

El Gobierno insiste en su invitación, pese a que el Comité Interinstitucional ya rechazó la invitación, con el argumento de que el cabildo definió la ruta que se debe seguir para que la fecha sea en 2023, como el paro indefinido.

La única forma de que el paro en Santa Cruz se frene es que el Gobierno dejé sin efecto el Decreto que establece como fecha mayo o junio de 2024.

En este sentido, Cusicanqui insistió en que más importante que discutir la fecha, es debatir los aspectos técnicos del censo en su etapa preparatoria.

Esta mañana, en una radio de Cochabamba, el vocero presidencial, Jorge Richter, dio a entender que la fecha no es inamovible y que se puede pensar en ajustar algunos tiempos.

La Asamblea de la Alteñidad, por ejemplo, ya planteó como nueva fecha tentativa el primer trimestre de 2024, en reemplazo de junio como ahora esta establecido.