Audiencia de Murillo de declaratoria de culpabilidad será el 20 de octubre

El exministro fue acusado de lavado de dinero y sobornos, días después de que su jefe de gabinete, Sergio Méndez, fuera procesado por los mismos delitos.

Para el 20 de octubre, a las 10.00, fue fijada la audiencia del exministro de Gobierno Arturo Murillo Prijic, en la que se declarará culpable por los delitos de lavado de dinero y soborno, señala un comunicado publicado este jueves por la Procuraduría General del Estado.
El acto judicial se llevará a cabo en la Corte de Distrito de los Estados Unidos (EEUU), en el Distrito Sur de Florida.
Lea más: Murillo se declara culpable de soborno y lavado de dinero en EEUU y evita el juicio oral
"Murillo Prijic había elegido ser juzgado por el 'Gran Jurado', el 28 de noviembre de 2022, empero con la presentación de la 'Acusación por Información' por parte de la Fiscalía de los EEUU, cambió de estrategia de defensa y señaló su decisión de declararse culpable aceptando todos los cargos levantados en su contra en los Estados Unidos" (sic), agrega el boletín institucional.
Según las investigaciones, en 2020, Murillo adquirió con sobreprecio un lote de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor, a través de la intermediaria norteamericana Bravo Tactical Solutions LLC (BTS).
Antes de que la presidenta transitoria Jeanine Áñez deje el poder, en noviembre de 2020, el entonces ministro de Gobierno fugó de Bolivia y fue detenido a finales de mayo de 2021, en Estados Unidos.
En ese marco, fue acusado de lavado de dinero y sobornos, días después de que su exjefe de gabinete, Sergio Méndez, fuera procesado por los mismos delitos.
Tras su aprehensión, Murillo fue procesado por la compra de material antidisturbios, por un valor de $us 5,6 millones; según la investigación, en esa compra se detectó un sobreprecio de $us 2,3 millones.
Detenido en una cárcel de Miami, se estableció que el exministro de Áñez usó bancos estadounidenses para movilizar esos recursos económicos.
Según la Fiscalía de ese país, el dinero fue repartido entre Murillo y cuatro de sus cómplices (Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld), además de un "funcionario" del Ministerio de Defensa, que se presume fue el exministro Luis Fernando López, hoy prófugo.
La pasada semana, el procurador Wilfredo Chávez informó que, tras declararse culpable, Murillo solo debe aguardar su sentencia.
"Al declararse culpable, recibiría una sanción de seis años (…). Murillo no va ir a un juicio por jurados, sino va a ir a un juicio directamente a una acusación por información, va a asumir su culpabilidad y le van a imponer una pena", precisó Chávez.
En ese marco, el comunicado de la Procuraduría ratifica que se emitirá sentencia contra el exministro de Gobierno y sus cómplices.
"La acusación señala expresamente que Arturo Carlos Murillo Prijic combinó, conspiró y acordó voluntariamente con Sergio Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman, Philip Lichtenfeld y otros, violar las leyes norteamericanas, además de la expresamente conocida como la Ley de Prácticas Corruptas en el extranjero", agrega el documento.