Apaza apelará su expulsión y se ve amedrentada por el caso Quelali; Heredia la acusa de agredirlo


La estudiante denunció que el proceso disciplinario en su contra fue acelerado después de que formalizó su denuncia contra el suspendido dirigente de la FUL, Álvaro Quelali, a quien sindica de haber favorecido con viajes a sus cercanos con recursos del IDH universitario

Determinada en que se le permita terminar sus estudios, la universitaria expulsada Karen Apaza, principal denunciante contra el dirigente suspendido de la FUL-UMSA Alvaro Quelali, empezará acciones para apelar su salida obligatoria de la casa de estudios.

"Vamos a agotar instancias dentro de la universidad y si no tenemos resultados vamos a recurrir a la vía ordinaria, porque la expulsión es anticonstitucional, me están impidiendo el derecho al estudio no solo en la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés), sino en todo el sistema universitario", dijo Apaza .

Apaza es denunciante en el caso contra Quelali, quien ahora está con detención preventiva en la cárcel de San Pedro por presuntamente favorecer a sus familiares con beneficios de los recursos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Ella considera que su expulsión es una manera de amedrentarla por presentar el caso del dirigente de la FUL ante la Justicia, en tanto que en la casa de estudios, el rector Óscar Heredia la acusa de agredirlo.

"Hay varias denuncias más importantes, acoso a jovencitas, falsificación de notas y títulos y esos procesos universitarios han sido dejados de lado, simplemente aceleraron mi proceso para que no siga la denuncia contra Álvaro Quelali", enfatizó.
La comisión de procesos de la UMSA resolvió la expulsión del sistema universitario de Karen Apaza y Carlos Rivera, en tanto que otros tres universitarios fueron sancionados con la suspensión por tres años, informó el presidente de la Comisión de Procesos de la Sala Tercera de esa casa de estudios, Freddy Mena.

La asesora legal de la Comisión de Procesos, Libia Mamani, señaló que la denuncia contra Apaza y otros fue presentada en 2021 y, tras haber agotado la etapa de investigación, se llegó a una resolución, argumentó que el rector, Óscar Heredia, identificó a Apaza como autora de las agresiones en su contra, lo que fue tomado en cuenta por dicha comisión.

"También se tiene declaración del señor rector de la universidad quien infiere y ratifica la denuncia solamente contra Karen Apaza quien lo habría agredido física y verbalmente", dijo Mamani.

La comisión presentó un par de audiovisuales que fueron utilizados como prueba contra la estudiante, señaló que el día de los hechos se vulneró el artículo 21 del Reglamento de Procesos Universitarios, que se refiere a la comisión de violencia contra integrantes de la Comunidad Universitaria.

Apaza afirmó que ratifica su denuncia contra Quelali pese a la expulsión de la que fue objeto y anunció que tomará medidas de presión para que sus derechos sean restituidos, incluso acudirá a la oficina del nuevo Defensor del Pueblo, lamentó que esa situación ocurra a poco tiempo de que culmine la carrera de Ingeniería Petroquímica.

"A mí me faltaba un año más y ya estaba saliendo a hacer mis prácticas industriales pero ahora veo que el rector se ha parcializado con Álvaro Quelali, porque desde que hemos iniciado la denuncia y hemos empezado a entregar las pruebas a la Fiscalía el rector ha empezado a acelerar nuestros procesos universitarios".