Diputada Luciana Campero pide la renuncia del jefe de bancada de CC y reconducción de la alianza


Luciana Campero afirmó que se debe actuar como en el fútbol, donde los primeros en pagar los errores son los directores técnicos.

Después del "error político" y el duro golpe que recibió la oposición con la designación del nuevo Defensor del Pueblo, desde el seno de Comunidad Ciudadana (CC) surgió demandas de ajustes en la dirección de la bancada y la alianza.

Campero pidió este jueves la renuncia de su jefe de bancada, Carlos Alarcón, y la reconducción de CC.

"Esto es como en el fútbol": cuando un equipo pierde todo el tiempo o pierde por goleada, el primero que se va, o al que echan, es el director técnico. En ese marco, "pedimos la renuncia de Carlos Alarcón", dijo en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.
El viernes 23, luego de comprobar que más de 30 miembros de la oposición no estaban presentes en una sesión de la Asamblea Legislativa, el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprovechó la oportunidad designador defensor del Pueblo a Pedro Callisaya Aro.

Elección
Lo hizo a través de la modificación del orden del día de la sesión y así frenar el bloqueo a la elección del funcionario luego de cinco votaciones previas fallidas.
Este hecho causó revuelo en la oposición, pues la ausencia de tantos asambleístas se debió, en gran medida, a la asistencia de todos a los actos de la Expocruz y la efeméride en Santa Cruz.
"Este error debe asumirlo el jefe de bancada, es su responsabilidad", insistió Campero, cuyo nombre saltó a la palestra luego de rechazar un comunicado de CC.
El lunes, la alianza de oposición pidió disculpas a la población por ese «error político» y, sin embargo, atacó al MAS y al nuevo Defensor del Pueblo.

Descontento
Campero dijo entonces que ese comunicado no 'le representaba' y este jueves, en el programa de La Razón, señaló que es tiempo de "dejar de cubrirse las espaldas" y que cada quien asuma su responsabilidad.
"No puedo compartir ese comunicado, porque no estoy de acuerdo. Fue una reacción tardía. Además, esas disculpas deben venir de acciones".
Añadió que este tipo de disidencias está permitido en su fuerza política y, por tanto, no tiene ni prevé represalias de ningún tipo.
Campero es diputada suplente en CC. "Mi titular es un tránsfuga", afirmó.

Reforma
Dijo que como joven plantea una nueva forma de hacer política que, necesariamente, viene con autocrítica y evaluaciones constantes.
Más allá de las críticas al MAS, a la forma de designación del nuevo Defensor y a las disculpas, ve con preocupación que en CC no haya voces que hablen de asumir responsabilidades y de hacer ajustes en la alianza.

"Debemos reconducir la alianza, con autoevaluación, pero no escucho nada de esto que es lo más importante", cuestionó Campero.
Defensor

Sobre la elección misma de Callisaya Aro, dijo que "el MAS es un partido mafioso, que no cumple sus promesas", pues se había acordado que esta designación se la consolidaría con consenso y con un acuerdo.
En cinco oportunidades, el MAS intentó designar al nuevo Defensor, en este caso Callisaya Aro, quien obtuvo las mejores calificaciones.
La votación fue frenada justo por CC, que insistió en votar por la segunda mejor calificada, Evelyn Cossío, y Creemos optó por votar en blanco.