El debate en Santa Cruz es si se va al paro indefinido o no. Sectores sociales lo rechazan.

Las preguntas que se harán a los asistentes no fueron dadas a conocer hasta ayer. Se rumorea con un inminente paro indefinido desde el lunes, lo cual ha provocado el rechaz o de sectores sociales y movimientos afines al gobierno del MAS.

Las intersecciones en torno a El Cristo se encuentran cerradas desde ayer por el cabildo. Lo que se determine en el cabildo convocado para este viernes en Santa Cruz de la Sierra concita la atención nacional. Con la memoria fresca del 2019, la institucionalidad cruceña confía en ganar una nueva batalla al Gobierno central aunque esta vez va sola como región, sin el apoyo de los otros departamentos como cuando se demandaba la salida de Evo Morales, tras las acusaciones de fraude electoral en 2019.

Las preguntas no se conocieron hasta ayer, pero el rumor de un inminente paro indefinido crece a medida que se acerca la cita. Las palabras del gobernador Luis Fernando Camacho ayudaron a ello. "Creo que todo Santa Cruz está esperando medidas contundentes y realmente a la altura de lo que es un cabildo, porque un cabildo da mandato", afirmó Camacho, el miércoles.

Incluso, el Tribunal Departamental Electoral (TED) confirmó su presencia a través de cuatro delegados que harán de observadores del proceso, aclarando que las determinaciones que surjan del mismo no serán de carácter vinculante.

Quizás te pueda interesar: Camacho pide que en el Cabildo se tomen 'medidas contundentes'

Ante esa posibilidad, surgieron diferentes reacciones de rechazo. Diferentes organizaciones gremiales marcharon por dos días consecutivos. Contaron con el apoyo de la alcaldesa interina, Gabriela Garzón. "Las autoridades estamos con las puertas abiertas para escuchar las demandas de los sectores.

El ejecutivo de Gremiales Unidos de Santa Cruz, Jaime Flores, informó que este sector rechaza y no está dispuesto a acatar ningún paro cívico.

«Nosotros nos vamos a organizar internamente, pero al mismo tiempo vamos a pedir al Ministerio de Gobierno, a las instancias que corresponden, que puedan garantizar el respeto a nuestros derechos, a la libre transitabilidad y que todos tengan la posibilidad de trabajar y ejercer su derecho», aseveró.

Asimismo, la Central Obrera Departamental (COD), tras un ampliado determinó declararse en emergencia y rechazar un posible paro indefinido.

Mientras tanto, la organización del cabildo mantuvo ocupados a los organizadores. Ni siquiera el llamado a una mesa técnica de parte del Gobierno frenó el ímpetu.

"El Gobierno está en un afán desesperado de tratar de parar el cabildo y el cabildo no para. Mañana a las 17:00 estaremos presentes para ver cuáles van a ser las medidas a tomar como pueblo cruceño y departamento, en beneficio de los bolivianos", manifestó Stello Cochamanidis, vicepresidente del Comité Cívico.

La cita está convocada para las 17:00 a los pies del monumento a El Cristo, el tradicional punto de encuentro para estas movilizaciones en la capital cruceña.