Un sueño hecho realidad': el Gobierno inaugura el Centro de Medicina Nuclear en Santa Cruz

"Agradecemos también al alcalde Johnny Fernández. Cuando hay este tipo de coordinaciones, todo es posible. Es lo único que pedimos como Gobierno nacional", dijo Luis Arce.

Como parte de la efemérides de Santa Cruz, el Gobierno inauguró este viernes el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) en Pampa de la Isla, que estará destinada a más de un centenar de enfermos con cáncer por día. La megainstalación demandó una inversión de más de $us 50 millones. "Iniciamos con el centro de medicina nuclear en El Alto, que con menos de seis meses ya ha salvado más de 5.000 pacientes; ahora, tenemos este centro para los pacientes con cáncer de Santa Cruz", dijo el presidente Luis Arce en la entrega del moderno centro de salud. En el acto, que se caracterizó por la presencia del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, el mandatario contó su misma experiencia con el cáncer y la importancia de esta infraestructura. Es "doloroso padecer con esta enfermedad", dijo. "He experimentado yo mismo (el embate largo del cáncer); soy sobreviviente de esta enfermedad", relató. Arce resaltó que la coordinación con el gobierno de Argentina posibilitó la capacitación de profesionales en ese país, para que puedan brindar servicio médico en el país. Además, ponderó el trabajo conjunto que se realizó entre el gobierno municipal y el Gobierno nacional, con lo que facilitó la construcción del centro de medicina nuclear.

"Agradecemos también al alcalde Johnny Fernández. Cuando hay este tipo de coordinaciones, todo es posible. Es lo único que pedimos como Gobierno nacional", dijo. "Nunca venimos a Santa Cruz con las manos vacías", añadió. Al comenzar el acto, el alcalde Fernández dijo que la entrega del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia es "un sueño hecho realidad".

"El mejor homenaje a Santa Cruz son las obras; esos pocos que critican son los que no hicieron nada por este pueblo", afirmó la autoridad municipal, actualmente en tensión con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

La moderna infraestructura está situada en la zona Pampa de la Isla. >El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que la obra está compuesta por tres áreas: Una de ellas es de medicina nuclear para diagnóstico y que tiene dos equipos de última generación, para la radioterapia externa. La segunda área es un tomógrafo de emisión de positrones (PET/CT), que permite "detectar con precisión el lugar donde puede estar ubicado un tumor, por más pequeño que sea". El tercer sector está compuesto por un tomógrafo por emisión de fotón simple (SPECT/CT), que sirve para identificar o controlar trastornos cerebrales, cardíacos y óseos. La autoridad señaló que este centro beneficiará, no solo a pacientes de Santa Cruz, sino también a "pacientes oncológicos de Beni y Pando". "Los pacientes del Seguro Único de Salud (SUS) también tendrán acceso de este servicio; los asegurados que tienen convenios, también, recibirán atención médica en este lugar", dijo. El de Pampa de la Isla es el segundo centro oncológico en el país; el primero fue inaugurado el 6 de marzo en el municipio de El Alto, también como un regalo por su efemérides. Hay un tercero en plena construcción, con un avance importante en la zona de Achumani, en La Paz.