Cuéllar reclama diálogo para frenar el cabildo y se abre al Censo en septiembre de 2023

"Este cabildo se puede parar si es que el Gobierno se sienta con nosotros y considere la propuesta que hemos hecho", dijo a La Razón el rector Vicente Cuéllar.

El Gobierno puede frenar el cabildo en Santa Cruz si atiende la demanda del Comité Interinstitucional por el Censo, que incluso se abre a la posibilidad de postergar unos dos o tres meses la demanda de Censo de Población y Vivienda en el primer semestre de 2023.

La nueva posición fue expresada este jueves por el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, en entrevista con la transmisión digital La Razón Radio.

"Este cabildo se puede parar si es que el Gobierno se sienta con nosotros y considere la propuesta que hemos hecho", dijo la autoridad universitaria.

Cuéllar preside dicho comité que propicia las movilizaciones en Santa Cruz contra la postergación den Censo para 2024.

Septiembre

"Por ahí, no siempre va a ser la misma fecha que hemos planteado; si ellos tienen los criterios técnicos para decir que recorramos dos o tres meses, no sé", lo hacemos, propuso Cuéllar.

Ante la pregunta de si eso quiere decir que el Comité Interinstitucional se abre a la posibilidad de ampliar el plazo, insistió: "Obviamente que sí, escuchando los criterios técnicos estamos en condiciones de que pueda postergarse uno, dos y hasta tres meses".


Dicha organización, integrada principalmente por la UAGRM, el Comité pro Santa Cruz y la Gobernación de Santa Cruz, había planteado que el Censo se haga en el primer semestre de 2023, no en 2024, como dispone el Decreto Supremo 4760.

Eso quiere decir que, en su criterio, es posible que el Censo sea en septiembre de 2023.

Puede leer: Santa Cruz espera su efemérides con una sociedad polarizada y su dirigencia dividida

Cabildo

Para el viernes 30 de septiembre fue convocado el cabildo en la rotonda del Cristo Redentor. En Santa Cruz. Cuéllar justificó la realización del foro en razón de que no solamente unos cuántos debían definir las medidas sino con la "legitimidad" del pueblo.

El conflicto quedó en pausa debido a las celebraciones de la gesta libertaria de 1810, el 24 de septiembre, y el desarrollo de la Expocruz, la mayor feria exposición del país.

Coincidió con la presentación de la propuesta final de la UAGRM al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que, en criterio de Cuéllar, se alimentó de las "diapositivas" enviadas por el organismo. Saldado el intercambio de documentos, el INE evalúa aún la propuesta.

Respuesta del INE

El martes, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, anunció que habrá "resultados en los próximos días", en referencia a la respuesta del INE al documento planteado por Cuéllar a nombre del Comité Interinstitucional.

La propuesta insiste en Censo en 2023.

Sin embargo, Cuéllar insistió en la posibilidad de un eventual diálogo antes del cabildo. "Lo único que está faltando es voluntad política para que podamos sentarnos en una mesa", afirmó.

Pero las partes están todavía parapetadas en sus posiciones. Mientras el Gobierno sostiene que técnicamente no es posible Censo en 2023, el Comité Interinstitucional porfía en un empadronamiento en 2023.

Simultáneo-secuencial

Consultado Cuéllar sobre por qué es posible acortar los tiempos, dijo que el problema radica en la secuencia de las 700 actividades previas al Censo de 2024.

Se pueden hacer esas tareas de manera simultánea y no así de forma secuencial, como quiere el Gobierno, cuestionó.

Dijo que el Gobierno quiere "comprar" primero los cuadernos, luego los lápices y finalmente los otros útiles, y no a la vez. "Están dosificando el trabajo para justificar la postergación", criticó.

Otra de las exigencias planteadas por el rector de la UAGRM es la necesidad de instalaron las mesas técnicas para la discusión del cronograma definitivo del Censo, acordada en la mesa técnica del 15 de agosto en Santa Cruz.

¿Vocero del INE?

Sin embargo, lamentó que el INE no tenga un vocero autorizado con quien abordar los asuntos pendientes.

En Censo de Población y Vivienda fue convocado inicialmente para el 16 de noviembre de este año, pero la falta de coordinación y el rezago de las tareas del INE obligaron su postergación para 2024.

El Consejo Nacional de Autonomías, del que participaron el 12 de julio el presidente Luis Arce y su gabinete, y ocho de nueve gobernadores, y asociaciones municipales, sugirió la medida.

La postergación fue validada en otras reuniones entre Arce y los alcaldes de ciudades capital más El Alto y rectores de las 11 universidades estatales del país.