Pary: Propuesta de Arce en la ONU fue recibida con "mucho aprecio" y marca la línea de relación internacional de Bolivia


El mensaje del presidente Luis Arce en la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue recibido "con mucho aprecio y admiración" por los representantes de los 193 países miembros y ahora esa línea de acción marcará las relaciones internacionales de Bolivia, informó el embajador ante el organismo internacional, Diego Pary.

"Se destaca el llamado a la paz, el tema del cambio climático, del litio como recurso estratégico, de la despatriarcalización como experiencia única que Bolivia ha desarrollado y lo ha trasladado al contexto internacional, son puntos que van a permitir, a partir de ahora, marcar una línea en las relaciones internacionales que Bolivia lleva adelante", destacó.

Durante su intervención en el foro internacional, Arce lanzó 14 desafíos al mundo con el mensaje de que "otro mundo es posible", a partir de la experiencia boliviana con la aplicación de políticas como la universalización de la salud, la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, la soberanía sobre los recursos naturales y un modelo económico con justicia social.

También desafío a avanzar en la soberanía alimentaria, en el apoyo a las capacidades productivas y económicas de los países de la periferia, parar la carrera armamentista y destinar esos fondos como "compensación a los países pobres".

"Naciones Unidas tiene la participación de 193 miembros, han recibido con mucho aprecio y admiración el discurso presentado por el Presidente", aseguró Pary, en un contacto con Bolivia Tv desde Estados Unidos.

Arce también sostuvo reuniones en Nueva York con los presidentes de España, Pedro Sánchez; de Irán, Ebrahim Raisi; y de Eslovenia, Borut Pahor, además con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y el Alto Representantes de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell.