Manifestantes 'pro losetas' ganan la batalla y se suspende el cambio del centro histórico cruceño

Los hechos de violencia sucedidos el martes motivaron la realización de una pausa en el proyecto de revitalización del centro histórico de Santa Cruz de la Sierra.

"El Gobierno Municipal informa que se dará un cuarto intermedio ante los hechos políticos ocurridos hoy (por el martes)», informó escuetamente Andrea Daza, secretaria de Planificación del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

De esa manera los manifestantes que se oponían al cambio de las losetas en el centro de la ciudad ganaron su primera batalla.
No obstante, es probable que también ganen la guerra, pues tras varias reuniones del alcalde Jhonny Fernández, con diferentes equipos técnicos y políticos de su gabinete y de otras instituciones como las cooperativas de servicios o la Sociedad de Ingenieros, se espera que hoy anuncie la suspensión definitiva.

Esta medida, que inicialmente ha sido motivada por la violencia que ha generado la oposición al proyecto, busca también generar mayor consenso con diferentes actores de la sociedad civil.

El secretario de Movilidad Urbana, José Carlos Cuéllar, explicó, por ejemplo, que el proyecto de revitalización del Casco Viejo contempla reducir la circulación del transporte público por este centro histórico y que en el "anillo cero", que es la zona más antigua alrededor de la plaza 24 de Septiembre, se van a conservar las losetas y el asfaltado será en otras vías para dar mayor fluidez.

Asimismo, se espera que la Cooperativa de Electricidad (CRE) coadyuve con el soterrado de cables eléctricos, aprovechando la ocasión y la Sociedad de Ingenieros presente un proyecto alternativo para esta revitalización.

Andrea Daza lamentó que la decisión se tenga que tocar al calor de la política y aseguró que la Alcaldía sigue un plan técnico.