Raúl Strauss Justiniano: Expocruz y Cainco prevén generar más de $us 200 MM en intenciones de negocios


El Gerente General de la Fexpocruz habló sobre los sectores productivos y de las empresas e instituciones que estarán presentes este año en la Expocruz. Se refirió también a los principales eventos del sector ganadero que se llevarán a cabo y a la cantidad de visitantes que se espera recibir. Compartió, además, las razones que hacen de esta feria el evento empresarial más destacado, así como su proyección.

ENTREVISTA
La 46ª versión internacional de la Expocruz 2022 espera, entre expositores y todos los sectores participantes, generar más de $us 200 millones en intenciones de negocios a mediano y largo plazo, monto que sumaría la feria Expocruz 2022 y la rueda de negocios de Cainco. Este detalle, además de otros relacionados con la feria realizada en Santa Cruz de la Sierra, son explicados por el gerente general de la Fexpocruz, Raúl Strauss Justiniano.

—¿Cuáles son los sectores empresariales con mayor presencia en Expocruz 2022?

—La institución Fexpocruz a través de la feria multisectorial Expocruz evidencia el trabajo de todos los sectores productivos que aportan a la inyección y revitalización económica de la región y el país. El sector agropecuario sigue destacándose por el impacto que tiene en la economía y trabajo, esta actividad que este año situará a Santa Cruz en el mapa global de la genética recibiendo el primer Congreso Internacional de Criadores de Cebú en el marco de Expocruz 2022. Celebramos el retorno de marcas icónicas en la feria y nos complace anunciar que la tecnología tendrá una importante presencia en Expocruz. El sector automotriz juega un papel muy importante para los hogares y empresas cruceñas y bolivianas. Dentro de Expocruz, miles de visitantes se encontrarán con fuerte presencia del rubro que presentan precios y ofertas exclusivos de feria. El rubro inmobiliario, de construcción, el gastronómico y todos los sectores impactan exponencialmente en nuestra economía, dinamizar la importancia de su trabajo en conjunto es lo que nos va a permitir lograr la tan ansiada recuperación económica. Emprendedores se destacan en todo este evento, en el Pabellón Innova de la mano de Juventud Empresa, emprendimientos y empresas innovadoras comparten en un espacio de actividades y networking, Pabellones Emprendedor I y II destacan lo mejor de sus creativos proyectos en esta muestra ferial. Estas son las 21 delegaciones internacionales que estarán en esta feria presentando lo mejor de su cultura a miles de visitantes. Argentina, Alemania, Armenia, Bélgica, Brasil, Bolivia, China, Colombia, Estados Unidos, España, Gran Bretaña, México, Mónaco, República Checa, Perú, Panamá y Venezuela, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Unión Europea. Todos ellos fortalecen nuestra feria permitiendo que las personas que las visiten viajen por el mundo durante 10 días permaneciendo en Santa Cruz.


Luis Arce, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, flanqueado por Jhonny Fernández, alcalde de Santa Cruz de la Sierra; Óscar Justiniano, presidente de la Fexpocruz y de la Cámara Agropecuaria del Oriente; Fernando Hurtado, vicepresidente de la Fexpocruz; y Luis Barbery, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.. Foto. APG
—En total, ¿cuántas empresas e instituciones participarán en Expocruz 2022?

—Son más de 2.000 marcas expositoras, instituciones, las alcaldías de La Paz, El Alto, Uyuni y gobernaciones como las de La Paz, Oruro y Potosí, además de empresarios de los nueve departamentos que tienen presencia este año en nuestra feria.

—¿Cuánta gente se espera que visite Expocruz este año?

—Nuestro objetivo en cuanto a visitantes es recibir a más 400.000 personas las 10 noches de feria. En paralelo estamos preparados y contamos con la logística e infraestructura necesaria para recibir a 500.000 personas en Expocruz 2022 desde las 17.00 hasta las 24.00 del 16 al 25 de septiembre.

—¿Cuáles son los principales eventos que tendrá el sector ganadero en Expocruz 2022?

—Más de 500 empresarios ganaderos de diferentes partes del mundo asistirán al primer Congreso Mundial de Criadores de Cebú (Comcebu). Este congreso busca trascender para el beneficio de las relaciones comerciales internacionales en una de las actividades económicas más importantes de la región: la ganadería.

—¿Cuánto se espera mover en negocios este año en Expocruz?

—Este año esperamos que entre expositores y todos los sectores participantes se generen más de $us 200 millones en intenciones de negocios a mediano y largo plazo sumando la feria Expocruz 2022 y la rueda de negocios de Cainco.

—¿Hacia dónde va Expocruz en los próximos años?

—Dentro de nuestros pabellones y avenidas se generan actividades que fortalecen intercambios sociales y económicos para el beneficio colectivo. Desde hace décadas lideramos en organización de ferias y eventos a nivel país y hoy por hoy nos posicionamos como la feria multisectorial más destacada de América Latina, donde los países y emprendedores nacionales conectan sus intereses y unen esfuerzo para el desarrollo de su economía. Fexpocruz es un reflejo de identidad, brindando una feria hospitalaria y visionaria, que sigue trabajando por el desarrollo de su país. A futuro, vamos a llevar a cabo actividades en paralelo en el nuevo predio de la zona norte, y seguiremos trabajando por mejorar nuestro centro de convenciones para mantener nuestra categoría de clase mundial. Actualmente, Fexpocruz forma parte de los máximos organismos de ferias y eventos como, por ejemplo, en la Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA) a través de mi persona, donde desempeño el cargo de Director Asesor de esta entidad internacional. Asimismo, Fexpocruz está en la Unión de Ferias Internacionales (UFI) con sede en París, con mi participación como el Primer Vicepresidente del Capítulo Latinoamericano (UFI). Junto al directorio y al equipo Fexpocruz, reafirmamos constantemente nuestro compromiso con todos los participantes que hacen posible nuestras ferias y eventos.

—¿Qué hace de Expocruz el evento empresarial más destacado? ¿Cuál es, en su criterio, la razón para su vigencia y crecimiento?

—Expocruz es como su gente, hospitalaria, a esta feria la hace grande su gente, emprendedores, empresarios, visitantes. Todas las personas que se comprometen con nuestra gran muestra ferial, el esfuerzo de todos los sectores dimensiona la importancia del trabajo en conjunto. Eso es lo que nos mantiene como una de las ferias líderes en nuestro continente. Si hoy llegamos a la 46ª versión internacional de Expocruz es por el entusiasmo y compromiso de todos nuestros participantes de la región y el país.

—¿Qué recomienda a los asistentes este año a Expocruz?

—Que disfruten de esta muestra ferial para fortalecer vínculos y hacer nuevos contactos, que se den el tiempo de visitar cada uno de los 22 pabellones para aprovechar las ofertas y precios únicos de feria que todos ellos presentan y lo más importante, que creen nuevas experiencias compartiendo momentos únicos en familia y amigos, divirtiéndose y haciendo negocios en este gran espacio de magia y oportunidades.

Historia de la Expocruz

La Feria Exposición de Santa Cruz, más conocida como Expocruz, es un evento anual que se lleva a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde participan empresas e instituciones que acuden para promover sus productos y servicios. Es organizada por la Fexpocruz, cuyos orígenes institucionales se remontan a un comité en la década de 1960.

La historia comenzó en 1962, cuando se realizó una Feria Ganadera en el predio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. En ese momento el objetivo fue mostrar los experimentos genéticos llevados a cabo por los estudiantes universitarios de último año. La segunda versión de 1964 fue impulsada por destacados empresarios de la época, que prestaron sus servicios y brindaron su apoyo, incluso aportando de su propio pecunio para ampliar la muestra y dar un carácter de negocios al evento.

En 1965 la tercera muestra ferial se amplió aún más. Participaron otros sectores económicos y se institucionalizó su organización. Se acordó la incorporación del comercio, industria y artesanías, y se estableció un comité organizador integrado por el prefecto de ese entonces, Cnl. Félix Moreno Ortiz, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Cámara de Industria y Comercio (Cainco).

El 24 de septiembre de 1965, en ocasión del aniversario departamental, la Feria Exposición de Santa Cruz fue inaugurada por el presidente de la República, Gral. René Barrientos Ortuño.

Luego de realizada la cuarta versión de la muestra ferial en 1966, y debido a la gran demanda por parte de expositores, la Cainco y la CAO se asociaron para adquirir un terreno destinado a un campo ferial con una extensión de 90.440 m2. La inversión en ese momento fue de 60.000 pesos bolivianos y el financiamiento provino del Banco de la Nación Argentina, bajo garantías personales de algunos empresarios de ese entonces.

Luego de dos años que tomaron las obras de acondicionamiento (limpieza del terreno, instalación de servicios básicos y construcción de vías acceso), en 1968 se inauguró la quinta versión de la feria exposición de Santa Cruz adquiriendo ahora un carácter multisectorial e internacional con la participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Chile y Alemania, a la par que aumentaba la participación de expositores locales y del interior del país.

Para las muestras feriales de los años 1970 y 1972, los visitantes pasaron de 70.000 a 120.000, y en la versión de 1974 ingresaron 140.000 personas, incorporándose para ese entonces expositores de Estados Unidos a la lista de delegaciones internacionales. En 1976 la Feria Exposición de Santa Cruz logró cumplir los requisitos necesarios y desde ese entonces ingresa al exclusivo circuito de la Asociación de Ferias Internacionales de América. En 1987, año en el que Fexpocruz cumplía sus bodas de plata, el gobierno nacional, encabezado por Víctor Paz Estenssoro, condecoró al evento con el máximo galardón de los bolivianos, el Cóndor de los Andes.

En las décadas siguientes el crecimiento fue continuo en número de expositores, visitantes, intenciones de negocios y reconocimientos internacionales. En 1991 la Fexpocruz ingresó como miembro permanente de la Unión Internacional de Ferias (UIF), convirtiéndose así en una de las pocas ferias multisectoriales en la región de América Latina que alcanzó esa distinción. Ese mismo año también, en el marco de la Fexpocruz, la Cainco logró organizar la primera Rueda Internacional de Negocios de Bolivia. A partir de 1996, la Fexpocruz lanzó un proyecto ambicioso, dar utilidad al predio durante prácticamente todo el año. Es así que desde ese entonces se vienen organizando ferias sectoriales, desde la construcción hasta la joyería, pasando por la feria de la pequeña y mediana empresa y la feria agropecuaria internacional, entre otras.

En 1998 se encararon ampliaciones en distintos pabellones y en la zona pecuaria.

En 2011 la Feria logró congregar a participantes de 24 países, 2.240 expositores mostraron su producción al público e ingresaron más de medio millón de personas.