Los subsidios garantizan la estabilidad económica, afirma el ministro Montenegro

El Ministro de Economía dijo que las subvenciones que realiza el Gobierno a través del Tesoro General de la Nación (TGN) tienen el fin de 'mejorar el bienestar de la población'.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó este viernes que el Gobierno continuará con las políticas de subsidio de alimentos y combustibles porque, en su criterio, mantienen la estabilidad económica.

La autoridad hizo esa afirmación en respuesta a las sugerencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) de eliminar las subvenciones porque ocasionaría un mayor déficit fiscal en la economía boliviana.

"Nosotros somos claros en nuestras políticas, seguimos con la subvención a la energía (combustibles) y a la producción de alimentos, que es otro tema que también señala el Fondo", dijo en La Razón Radio.

Beneficios

Arguyó que las subvenciones que realiza el Gobierno a través del Tesoro General de la Nación (TGN) tienen el objetivo de "mejorar el bienestar de la población".

Puede leer: Tras conferencia de Montenegro, el FMI corrige comunicado y dice que sugiere eliminar 'doble aguinaldo'

Ese financiamiento que hace el Estado permite que la población pague un determinado precio por el consumo de combustibles sin erogar mayores recursos como lo haría si se nivelara a precios internacionales.


"Es una erogación, un sacrificio que hace el Tesoro para que el precio en cuestión llegue a los consumidores en menor cuantía de lo que tendría que ser si éste estuviera delimitado con la lógica de los precios de los mercados (externos)", afirmó Montenegro.

FMI

El directorio ejecutivo del FMI, en la Consulta del Artículo IV de 2022 con Bolivia, emitida el miércoles, destacó el buen desempeño de la economía boliviana en el último año.

No obstante, observó algunas políticas como el subsidio a los hidrocarburos porque –según considera— incrementaría un mayor déficit fiscal.

"Se proyecta que el alto costo de mantener los subsidios a los combustibles, estimado en 3,7% del PIB, impulsará el déficit fiscal de 8,5% del PIB en 2022, cerca del nivel del año anterior", indicó el FMI.

Le puede interesar: FMI destaca el desempeño de la economía boliviana y la lucha contra la pobreza

Para reducir el costo de la importación de diésel, el Gobierno implementará hasta 2025 plantas de biodiésel con lo que prevé disminuir hasta un 45% de las compras externas de ese combustible.

Para ello construirá tres factorías, dos de tecnología FAME (biocombustible elaborado a través de la transesterificación de aceites vegetales) y una con HVO (de vegetal hidrotratado).

Gasolina

Montenegro afirmó que en el caso de la reducción de importación de gasolina, que también es subvencionada, desde 2018 se compra el aditivo a los cañeros y para este año está previsto adquirir 160 millones de litros de etanol para la mezcla con ese combustible.

"Tenemos claridad en nuestras políticas, de lo que hacemos, y los resultados se ven ahí evidentes para la sociedad y para toda la población", afirmó.


Respecto a la subvención a los alimentos, dijo que se lo hace principalmente en los insumos como el trigo para la elaboración de harina, que es demandado por los sectores panificadores del país y lo que permite mantener el precio estable en ese producto.

Inflación

Montenegro aseguró que las políticas aplicadas por el Gobierno y el Modelo Económico Social Comunitario Productivo permiten mantener una estabilidad en la economía y que la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania no afecten al país y genere una inflación en la economía.

En su informe, el FMI proyecta que Bolivia cerrará 2022 con un crecimiento del 3,8% y una inflación del 4,2%. El incremento de la inflación, según el organismo internacional, se deberá al incremento de los precios internacionales.

El Gobierno, en su Programa Fiscal Financiero (PFF), proyectó que Bolivia tendrá un crecimiento del 5,1% y una inflación en torno al 3,3% y un déficit fiscal de aproximadamente del 8,5%.