Arce anuncia la fabricación de equipos para una planta de biodiésel en Santa Cruz

Según datos de YPFB, Bolivia importa diariamente 6 millones de litros de diésel diariamente; la idea del Gobierno es reducir esas importaciones.

En un acto público, el presidente Luis Arce entregó este lunes la orden para la fabricación de equipos de una planta de biodiésel que operará en Santa Cruz.

La iniciativa es parte del proyecto Planta de Biodiésel I, que permitirá el abastecimiento de combustible amigable y necesario para el mercado.

La producción de diésel común en el país alcanza a cubrir solo el 30% del mercado y el restante 70% es importado. "Es un "problema mayúsculo para la economía del país desde hace muchos años", admitió el mandatario.


Según Arce, citado por la agencia ABI, el biodiésel tendrá como materia soya, jatropha, totaí, cusi y palma africana, entre otras especies vegetales, que serán sembradas y cosechadas en el Chaco y la Amazonía del país.

"Luego de hacer el pollito frito, las papitas fritas, el pescadito frito, lo desechan (el aceite). Ahora no, amas de casa, ese aceite nos va a servir para sustituir importaciones", puso como ejemplo el Presidente.

Efemérides

Arce anunció el proyecto en Santa Cruz, en ocasión de la efemérides departamental del 24 de septiembre, cuando se cumplan 212 años de la gesta libertaria

Y eso "va a generar una nueva actividad económica, el reciclaje de nuestro aceite comestible", explicó.

En su política de gestión, el Gobierno se ha propuesto la sustitución de importaciones, como el diésel de mercados de ultramar, a través de la producción de biodiésel.

En mayo de este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que importa diariamente 6 millones de litros de diésel trasladados desde las zonas fronterizas de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile.