Teague Egan; Bolivia puede ser líder en micromovilidad eléctrica en Latinoamérica

fundador y Director Ejecutivo de Energy Exploration Technologies (EnergyX), revela los detalles de su alianza con la empresa boliviana de ecomovilidad urbana y energía limpia MOBI para producir baterías de litio y desarrollar el mercado de movilidad eléctrica en el país y la región.

La compañía estadounidense de baterías y litio Energy Exploration Technologies Inc. (EnergyX) se asoció con la empresa boliviana de ecomovilidad urbana y energía limpia MOBI. El objetivo de esta sociedad es crear una cadena de suministro de baterías de litio en Bolivia, para desarrollar el mercado de movilidad eléctrica en el país y América Latina. Con más de 50 patentes para crear procesos de extracción de litio de forma eficiente y sostenible, EnergyX busca convertir a Bolivia en la primera economía de litio sostenible del mundo, capaz de producir y procesar el recurso para necesidades nacionales e internacionales. Su fundador y Director Ejecutivo conversó con este medio sobre el alcance de este ambicioso proyecto.
—¿Cuáles son las características del acuerdo MOBI y EnergyX?
—Ambas empresas trabajarán para crear una cadena de suministro de baterías de litio nacionales en Bolivia, apuntando también a desarrollar el mercado de movilidad eléctrica de la región.
—¿En qué consiste esa cadena de suministro de baterías de litio nacionales en Bolivia que llevará adelante esta sociedad?
—El objetivo final es ayudar a que Bolivia se convierta en un centro, es decir, un hub para la producción de litio y el desarrollo de baterías. Esta asociación impulsa la misión de contar con toda la cadena de suministro en Bolivia y agregar valor al litio boliviano para crear empleos y el desarrollo de la empresa MOBI.
—¿Cuándo se inicia la implementación de esta cadena?
—La premisa de este acuerdo es desarrollar baterías de última generación. Nuestro objetivo es fabricar baterías para 100 scooters y/o bicicletas eléctricas durante el primer año y luego incrementar esta producción a 500, en el segundo año. Para luego alcanzar una producción anual de miles de baterías para vehículos eléctricos de MOBI con baterías EnergyX. Nuestra misión es utilizar eventualmente litio de origen boliviano, cuando la producción esté lista, y mantener la cadena de suministros de baterías en el país.
—¿Se tiene cuantificada la inversión que se efectuará en Bolivia como resultado de la sociedad entre MOBI y EnergyX?
—Durante los próximos años, EnergyX buscará invertir millones de dólares en esta asociación y en la infraestructura de transición energética de Bolivia.
—¿Alcanzar los objetivos de esta sociedad implicará llevar adelante acciones independientes para obtener el recurso del litio o se buscará una alianza con el Gobierno o la Gobernación del Departamento de Potosí?
—Nuestro objetivo con esta asociación es ayudar a MOBI y ayudar a Bolivia con su objetivo de convertirse en un centro de energía renovable.
—En ese marco, ¿cómo se desarrollará el mercado de movilidad eléctrica en la región?
—La asociación mejorará el acceso a la movilidad eléctrica en toda la región. Esta asociación con MOBI se centra en nuestra tecnología SoLiS, nuestras baterías de litio de próxima generación que buscaremos implementar en vehículos eléctricos MOBI para hacer un transporte más eficiente. Adicionalmente, EnergyX ha desarrollado la tecnología LiTAS, que es transporte y separación de extracción de litio. Es la tecnología DLE (Direct Lithium Extraction) más eficiente del mundo. Actualmente, contamos con la única planta piloto operativa en Uyuni (Potosí).
—¿A qué mercados apunta la sociedad (motocicleta y bicicletas eléctricas, otros vehículos, dispositivos móviles)?
—Inicialmente a scooters de MOBI, con el objetivo eventual de construir otros vehículos. EnergyX aspira a ayudar a desarrollar la cadena de suministro de litio y baterías en Bolivia. Tenemos la primera y única planta piloto de extracción directa de litio en Uyuni con YLB (Yacimientos de Litio Bolivianos) y estamos desarrollando planes para proponer la expansión a cátodos y baterías si somos seleccionados para ayudar a YLB a comercializar. Ese es el objetivo, y esta asociación con MOBI es una prueba de que nuestra intención es crear empleos e innovación en el país. Queremos empoderar al ecosistema de startups boliviano para que crezca e innove.