La basura no da tregua al lago Uru Uru de Oruro; la euforia ambientalista no duró

Una alfombra de plástico volvió a contaminar el lago en Oruro

Después de un año, así se encuentra actualmente parte del Uru Uru.

Botellas y bolsas de plástico, animales muertos y aguas ácidas de la mina San José acechan nuevamente al lago Uru Uru de Oruro. A un año de la campaña de limpieza, la euforia ambientalista de voluntarios y autoridades duró poco.
"Hoy, vemos con gran dolor el retorno de las botellas plásticas en este lago. ¿Quién falló? Nos quedamos mudos ante esta realidad, que nuevamente atenta contra la vida de la flora y fauna de la región, y más aún que es un atentado contra las poblaciones indígena originaria campesinas que viven de la caza, pesca y recolección de huevos de las aves del lugar", señaló el presidente del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Limbert Sánchez.
Explicó que las lluvias ahondaron más el problema de contaminación ya que el caudal permitió que los residuos se expandan hacia el denominado "playón" que está en el ingreso del Uru Uru y provocó la formación de nuevos canales que afectan al lugar.
Sánchez explicó que, con la campaña de limpieza del año pasado, se logró mitigar la contaminación en un 60% y se retiró del lugar más de 350 toneladas de plástico, trabajo que duró poco.
Afirmó que faltó la aplicación de medidas de contingencia de forma inmediata de parte de las autoridades locales y que se incumplió con algunos compromisos que realizaron en ese entonces.
"Se había planteado colocar unas rejillas de contención en los diferentes canales que desembocan en el lago Uru Uru, sin embargo, no se ha hecho ninguna acción", sostuvo Sánchez.
Según el entrevistado, la Empresa Municipal de Aseo de Oruro (EMAO) también se había comprometido a presentar un plan integral de tratamiento de los residuos, particularmente de los plásticos, para evitar que vuelvan a contaminar el Uru Uru, compromiso que tampoco se cumplió hasta el momento.
"En síntesis, se ha hecho la limpieza (2021), han participado y después no se han implementado políticas públicas de parte de la Alcaldía ni de la Gobernación para evitar que la contaminación regrese al Uru Uru", dijo Sánchez.
Además de la contaminación de plásticos, otro problema ambiental que identificaron los técnicos del CEPA en las últimas semanas es que en el lago están desembocando aguas servidas sin ningún tratamiento.
"Grande fue nuestra sorpresa al ver cómo se están desviando las aguas servidas de alcantarillado de la ciudad de Oruro al lago Uru Uru sin ningún tipo de tratamiento", explicó el entrevistado a La Razón.
Alexis Dessard, el activista francés que participó en la cruzada de limpieza en el Uru Uru, afirmó a La Razón que desde ese entonces no regresó a Oruro y también consideró que "faltaron políticas públicas para evitar que regrese la contaminación".
El director municipal de Gestión Ambiental de Oruro, Julio Cepeda, sostuvo que se trabaja junto al Ministerio de Medio Ambiente y Agua y para mayo se prevé la visita de una comisión Ramsar con la que se analizarán acciones.

Agencias