"Demandamos el cese de ataques", jueces y magistrados se declaran en emergencia


La Asociación de Jueces y Magistrados en Bolivia se declaró en estado de emergencia tras la aprehensión de jueces que dejaron libres a sentenciados. Pide respeto y garantías y que se proceda en el marco del debido proceso en intervención de juzgados. Además, en el pronunciamiento exige cesar los "ataques" hacia funcionarios.

"Demandamos el inmediato cese de los ataques contra nuestros colegas jueces que se han convertido en el blanco de humillaciones y ofensas, presentándolos mediáticamente cual si se trataran de delincuentes condenados, sin considerar que se encuentran en investigación, sin el debido proceso al derecho de defensa y presunción de inocencia", se lee en el pronunciamiento.

Además, la asociación pide que se respeten las garantías jurisdiccionales y objetividad durante las intervenciones en los juzgados. Aclara que el sector no se opone a las investigaciones contra jueces, pero pide la suspensión de la forma en que se lo realiza.

"Solicitar que se garantice el respeto de todos los derechos y garantías jurisdiccionales reconocidas en nuestra CPE y se proceda en el marco del debido proceso de los principios de legalidad y objetividad en las intervenciones de juzgados en materia penal así como de las aprehensiones de juezas y jueces", añade el comunicado.

El caso de un consorcio de jueces que liberaba a sentenciados se destapó tras el caso de Richard Choque, el feminicida serial que fue beneficiado por el exjuez Rafael Alcón. Hasta el momento suman tres funcionarios judiciales aprehendidos.