Envían a prisión a segundo juez que dejaba en libertad a condenados a 30 años de cárcel

Se denunció que el juez Abraham Aguirre también benefició a Froilán Molina, alias el Killer, condenado por la muerte del extinto Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El fiscal Gustavo Balderrama informó que el juez fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz con una detención preventiva de seis meses

Es el segundo juez enviado a la cárcel por facilitar la libertad de sentenciados a 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Se trata del juez Abraham Aguirre, quien fue acusado de liberar a un feminicida y a un asesino, pero el miércoles también se lo acusó de sacar de la cárcel a Felipe Froilán Molina, alias el Killer, condenado por la muerte del extinto Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El fiscal Gustavo Balderrama informó que el juez fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz con una detención preventiva de seis meses, luego que fuera acusado por la comisión de los delitos de prevaricato, resoluciones contra la Constitución, consorcio de jueces fiscales policías y abogados, e incumplimiento de deberes.

Abraham Aguirre es acusado de liberar en 2014 a Marcelo Alejandro, sentenciado por el delito de asesinato a 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Por ese caso y la liberación de un feminicida fue aprehendido y acusado.

Es el segundo juez enviado a la cárcel, luego que corriera similar suerte el exjuez Rafael Alcón por dar libertad a Richard Choque, sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por la violación y muerte de una menor. En libertad, cometió dos feminicidios y un asesinato. Se conoce que también benefició a otros sentenciados.

La familia Quiroga Santa Cruz denunció el miércoles que el juez Abraham Aguirre benefició a Felipe Froilán Molina, acusado del asesinato del exlíder socialista Quiroga Santa Cruz durante la dictadura de Luis GArcia Meza.

"Fue beneficiado con detención domiciliaria por un año en fecha 20 de febrero de 2020 por el juez de Ejecución Penal Abraham Aguirre Romero (según Certificado de Permanencia y Conducta Nro 0083/2022de la Penitenciaria de Chonchocoro)", se denunció en el comunicado firmado por María Soledad Quiroga y Rodrigo Quiroga SC.

Aguirre y Alcón operaban de la misma forma, según la pesquisa fiscal. Respaldaban sus fallos en informes médicos que determinaban que los sentenciados tenían enfermedades terminales.

Balderrama informó que el nombre del médico Freddy T., detenido en la cárcel, figura en los expedientes, aunque se descubrió el nombre de otra profesional médica que será citada a declarar.

Dos abogados, tres colaboradores del exjuez Alcón y la madre y hermana del feminicida Choque están en la cárcel.