Propuesta de cuarentena en La Paz es rechazada por autoridades y choferes


La propuesta de aplicar restricciones o una cuarentena por cuatro días en la ciudad de La Paz realizada por el alcalde Iván Arias ante el incremento de casos por la cuarta ola de la Covid-19, fue rechazada por autoridades nacionales y departamentales, además de representantes del transporte público sindicalizado del municipio.

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, calificó como un error la propuesta de Arias, de encapsular al municipio debido a la cuarta ola de contagios. Quispe adelantó que el planteamiento de Arias será rechazado en la reunión del Comité Operativo de Emergencias Departamental (COED).

"Rechazamos una cuarentena porque estamos saliendo de una crisis económica y no se puede afectar más nuestros recursos económicos (…). Hoy en día sería malo encerrarnos o encapsularnos. Si el Alcalde está hablando de encapsular, sería un error de él", dijo Quispe, en contacto con los periodistas antes que empiece la reunión del COED.

El Gobernador aseguro que el desafío actual para las autoridades es cuidar la salud de la población garantizando la atención y las medidas de bioseguridad.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo que la solución no va por encerrar a la gente en sus casas, sino que las autoridades deben garantizar el funcionamiento de los hospitales, apresurar la vacunación y controlar la realización de pruebas anticovid.

"Señor alcalde Iván Arias, con todo respeto, olvídese de la época del golpe de estado donde a cada ciudadano bolivianos nos metieron a nuestras casas a encarcelarnos en nuestras propias casas. Eso no va a resolver el problema, sino son sus acciones para atender al pueblo paceño. Hay que apresurarse en vacunar y hay que tener también la responsabilidad para realizar los controles de las PCRs (…), los hospitales que están a su cargo deben funcionar las 24 horas", dijo Montaño en conferencia de prensa, al ser consultado sobre el tema por los periodistas.

En la misma línea, el ministro de Salud, Jeyson Auza, descartó la posible aplicación de una cuarentena en el país ante la escalada de casos y convocó a la población a vacunarse para lograr la inmunidad de rebaño.

«En este momento más que apelar a una cuarentena o a una restricción queremos apelar a la conciencia de la población para lograr un nivel de vacunación que proteja a nuestra gente», dijo Auza.

Los choferes sindicalizados también salieron al paso del alcalde Arias y le advirtieron con no acatar la restricción en caso que se determine porque no están de acuerdo con los encapsulamientos ya que ellos necesitan trabajar para salir de la crisis económica como consecuencia de la pandemia.