Presidente entrega equipos para productores lecheros y anuncia ampliación de planta industrializadora en Challapata


El presidente Luis Arce entregó este miércoles un lote de equipamiento para los productores de leche del municipio de Challapata, del departamento de Oruro, y anunció la ampliación de la planta industrializadora de lácteos local.

"Nosotros aumentamos el tamaño de la planta, pero ustedes me aumentan el tamaño de la producción hermanas y hermanos. Es un trato para mejorar la producción en el país y en el departamento", manifestó en un acto público.

El equipamiento entregado consistió en ordeñadoras móviles y congeladores de última tecnología.

En su discurso, el jefe de Estado dijo que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural comenzó el estudio para la ampliación de la planta industrializadora.

Detalló que el proyecto se ejecutará con el objetivo de elevar la capacidad de industrialización de 7.000 a por lo menos 20.000 litros de leche por día.

Sostuvo que el Gobierno nacional cooperará, además, para que la producción lechera en el municipio de Challapata mejore, porque se elevó el consumo de lácteos a nivel nacional y se precisa sustituir las importaciones, debido a que se tiene una leche de mejor calidad a la producida en otros países.

"Aquí el mensaje es que vamos a apoyar a los productores de leche, vamos a apoyar para que se consuma más leche. La deliciosa (leche) que tiene un prestigio aquí, de Challapata, esos quesos, hermanas y hermanos, hay que promocionar", aseveró.

El mandatario dijo que se invitará también a las universidades y a los institutos tecnológicos para que se sumen a la iniciativa con la puesta de la ciencia y la tecnología al servicio del productor de leche.

"Nos vamos a reunir con todos los rectores de nuestras universidades públicas, tenemos que hablar de estas cosas", manifestó.

El jefe de Estado mencionó, además, que se recurrirá a la cooperación de las entidades académicas para mejorar la alimentación y la genética del ganado lechero.