Roberto Valcárcel, nuevamente intubado

Con los gastos médicos acumulándose, se ve imposibilitado de cobrar su premio 'Obra de una Vida'.

El artista plástico Roberto Valcárcel se encuentra intubado y en estado grave. Enfrenta además grandes gastos médicos y se encuentra imposibilitado de cobrar el incentivo económico de su premio municipal Obra de Vida del Salón Pedro Domingo Murillo.

Internado desde el lunes 5 de julio en una Unidad de Terapia Intensiva(UTI), el jueves pasado Valcárcel presentó complicaciones respiratorias y tuvo que ser intubado, enfrentándolo a gastos diarios de alrededor de $us 2.000.

Marcelo Araúz y Cecilia Bayá, curadores y amigos de Valcárcel, asumieron la tarea de cuidarlo y han estado en contacto con la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) para encontrar una forma de que el artista pueda cobrar la parte económica del premio, ahora que se encuentra imposibilitado en la UTI.

"Roberto está muy grave. Estamos bastante afligidos y tratando de ayudar en lo que se pueda", dijo la historiadora del arte Valeria Paz, quien recibirá hoy el premio del Salón Pedro Domingo Murillo a nombre de Varcárcel en la ceremonia que se llevará a cabo en el Museo Tambo Quirquincho.

El premio es de Bs 17.500, alrededor de $us 4.000, que ayudarán a cubrir parte de los gastos médicos que enfrenta el artista.

"Nosotros vamos a ver como secretaria de agilizar lo más posible el premio sin saltar el tema legal", dijo a La Razón el jefe de la SMC Rodney Miranda. El secretario edil aseguró que es el interés de Culturas es acelerar el pago de todos los premios puesto que el sector ha sido gravemente golpeado, en cuanto a economía y salud, por el COVID-19 y necesitan estos incentivos.

"Dentro del municipio hay otras instancias que intervienen en el desembolso de los recursos, pero estamos peleándola pues es parte de nuestro trabajo y gestión municipal y cultural", aseveró Miranda.

Cualquier contribución para este artista, uno de lo más importantes de la historia del arte boliviano, pueden ser mandadas a la cuenta en bolivianos 2500616493, o a la cuenta en dólares 2900853672, CI 185690, ambas del Banco Nacional de Bolivia.