Gobierno ordena no multar ni detener a quienes desacaten las cuarentenas regionales

El Ministerio de Gobierno comunicó que las medidas para contener la enfermedad deben estar "enmarcadas en la reactivación económica" del país.

El Gobierno ordenó no multar ni detener a quienes desacaten las cuarentenas regionales establecidas para evitar el incremento de los contagios de coronavirus.
"Todo tipo de medidas que estén encaminadas a estipular multas económicas o detenciones indebidas por los gobiernos subnacionales no serán de acatamiento de la entidad del orden", se lee en un comunicado publicado por el Ministerio de Gobierno.
Ante el incremento de los contagios y decesos por la Covid-19, Santa Cruz de la Sierra dispuso una cuarentena rígida para éste y el próximo domingo 30 de mayo.
En Cochabamba se determinó la aplicación de una cuarenta total los domingos de este mes. "Sólo se permitirán vehículos para atención médica y servicios aeroporturarios", sostuvo el alcalde Manfred Reyes Villa.
En ambas ciudades se restringió el horario de circulación desde las 5:00 hasta las 20:00, de lunes a sábado, y se redujo el aforo de los restaurantes y otros negocios a sólo el 30% de su capacidad.
Sobre la decisión de estos gobiernos regionales, de adoptar medidas para evitar la propagación del virus, el Ministerio de Gobierno afirmó que los planes de contención deben estar orientados a la "reactivación económica".
"Debemos aplicar planes que nos permitan atenuar la enfermedad, que estén enmarcados en la reactivación económica de todos los bolivianos", precisa el documento.
En Tarija se determinó el encapsulamiento total para hoy y la circulación peatonal y vehicular de lunes a sábado, de 4:00 a 22:00.