Canciller: 'Vamos por buen camino, estamos asegurando nuevas vacunas' para el país

El total de las vacunas contra el COVID-19 que llegaron a Bolivia desde el inicio de las importaciones del fármaco ya suman 2.665.430 entre las primeras y segundas dosis.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, aseguró este martes que el país está por "buen camino" porque está "asegurando" la compra de nuevas vacunas contra el COVID-19.

"Estamos trabajando, debemos ser serios en esto, cuando tengamos algo concreto lo comunicamos como lo hicimos en el caso de las Sputnik V y las Sinopharm, (pero) en este caso les puedo decir que vamos por buen camino, estamos asegurando para el futuro nuevas vacunas", dijo Mayta después de que fuera consultado sobre cuándo llegarían los nuevos lotes de los fármacos contra el coronavirus.

Durante la última semana, arribaron al país un millón de vacunas chinas Sinopharm y 400.000 dosis de la rusa Sputnik V para fortalecer la campaña de inmunización masiva en todo el territorio nacional.

Además, todavía resta para los próximos días la llegada de otras 100.000 vacunas rusas comprometidas.

Sin embargo, el total de las vacunas contra el COVID-19 que llegaron a Bolivia desde el inicio de las importaciones del fármaco ya suman 2.665.430 entre las primeras y segundas dosis.

En ese sentido, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en una entrevista con La Razón Radio el 13 de mayo, también confirmó que el Gobierno continúa trabajando para traer más vacunas.

Es así que —según Blanco— por un lado se está negociando con las empresas que ya se tiene un contrato como es el caso del Centro Gamaleya, que desarrolló la vacuna Sputnik V.

"Con Gamaleya estamos viendo de que para junio se nos pueda priorizar un lote grande de al menos la misma cantidad que (hemos) traído (recientemente, pero) esto depende de muchas variables (y por eso) siempre es difícil dar una fecha y una cantidad", afirmó.

Por otro lado —de acuerdo al viceministro— también se está negociando con Sinopharm, aunque con esta firma "no se tiene un contrato que establezca una cantidad de dosis por mes porque para cada envío se hace un contrato nuevo".