Comienza la limpieza del río Rocha y Dessard anticipa que seguirá 'hasta limpiar todo el país'

El río Rocha es uno de los afluentes urbanos más contaminados del país porque tiene la calificación de categoría "D".

Una gran cantidad de personas, de distintas instituciones y grupos de voluntarios, se reunió este domingo en Cochabamba para limpiar el río Rocha, y el turista francés Alexis Dessard, que impulsó con este tipo de campañas en Uyuni y Oruro, también participa de la actividad.

"Ayer vi por primera vez (el río) y, pues, está bastante contaminado, pero pienso que hoy es posible limpiar una gran parte (…) y si no terminamos hoy, lo haremos la próxima semana", dijo Dessard, quien remarcó que se encuentra "súper contento" al ver que nuevamente se haya movilizado muchísima gente.

El turista inicialmente impulsó una exitosa campaña de limpieza en el Cementerio de Trenes de Uyuni con un video publicado en redes sociales y luego se sumó a otra actividad similar que se realizó en el lago Uru Uru, en Oruro.

En una reciente entrevista con La Razón Radio, dijo que llegó al país hace un par de meses solo por turismo porque estaba "haciendo una vuelta al mundo" y se encontró con el Cementerio de Trenes con mucha basura, por lo que decidió publicar un video para llamar a la gente a limpiar.

Pero ahora "vamos a continuar hasta que limpiemos todo el país", agregó la mañana de este domingo en un contacto con los medios de comunicación de Cochabamba antes de integrarse al trabajo de limpieza del río Rocha.

Hace cuatro días, el ingeniero químico Marcos Luján, en otra entrevista con La Razón Radio, sugirió a las autoridades implementar políticas de tratamiento de aguas y residuos, porque los proyectos que se ejecutaron en los últimos años para dotar de servicio hídrico también incrementaron la contaminación de ríos.

El químico explicó que al menos el 70% de las aguas que se utiliza en hogares termina como aguas servidas en ríos, tal el caso del río Rocha en Cochabamba, cuyas aguas tienen una calificación de categoría D, "que es la peor categoría".