Canciller: Las segundas dosis de las vacunas rusas llegarán en las próximas semanas

El viernes, el presidente Luis Arce anunció que el 9 de abril partirá desde Moscú un avión de Boliviana de Aviación (BoA) con otras 200.000 dosis Sputnik V.

El canciller Rogelio Mayta confirmó que en las próximas semanas llegarán las segundas dosis de las vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19 para fortalecer la campaña de inmunización que se impulsa en todo el país en medio de una escasez mundial del inoculante.

El miércoles arribaron al país 25.000 vacunas rusas y el viernes el presidente Luis Arce anunció que el 9 de abril partirá desde Moscú un avión de Boliviana de Aviación (BoA) con otras 200.000 dosis Sputnik V.

"Esta noticia nos llena de esperanza, (…) porque son 200.000 primeras dosis y esto implica que en las siguientes semanas nos van a llegar las otras 200.000 segundas dosis (además de las 25.000 del lote pequeño que ya llegó) porque las Sputnik V tienen una característica distinta, las primeras dosis son diferentes a las segundas dosis, lo que no ocurre con otras marcas o líneas de vacunas", explicó.

Entretanto –según el Canciller– las 200.000 dosis ya están siendo empacadas en Rusia bajo todos los requerimientos necesarios, después de que Bolivia logró que se realice este nuevo envío "en un proceso rápido de negociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa".

En este caso, "el gobierno de Rusia (tiene) un rol muy importante, porque considera que la relación de nuestros Estados y pueblos es de carácter prioritario, de ahí que cuando se dio ciertas imposibilidades de cumplir el acuerdo (inicial) que teníamos para una provisión de determinada cantidad hasta fines de marzo, tuvimos que ver alternativas como una señal de que ellos querían cumplir con la palabra que tenían empeñada y por eso nos enviaron (esta semana) el lote pequeño de 25.000 vacunas", enfatizó la autoridad en una entrevista con Cadena A.

Además, Mayta aseguró que existe el compromiso de que progresivamente, según las capacidades de producción de Rusia, se continuará mejorando las provisiones de las vacunas.