El virus se llevó al líder mundial de las microfinanzas que nació en Bolivia

El banquero Kurt Koenigsfest tomó las riendas de BancoSol, el primer banco del mundo en otorgar créditos a los microempresarios, hace 20 años y lo llevó al futuro. El planeta lo tomó como un ejemplo.

El banquero Kurt Koenigsfest tomó las riendas de BancoSol, el primer banco del mundo en otorgar créditos a los microempresarios, hace 20 años y lo llevó al futuro. El planeta lo tomó como un ejemplo.
Cuando la casera del mercado, el mecánico de la esquina, el carpintero del barrio o el comerciante que viajaba a Iquique a traer mercadería no tenían acceso a un crédito bancario, pequeño, de acuerdo a su necesidad y posibilidad de pago, apareció BancoSol con sus microcréditos, capitales pequeños que sus beneficiarios invertían en la compra de productos, en equipos o maquinaria para hacer crecer el negocio.
BancoSol no sólo les dio el pequeño capital que precisaban, también les dio la confianza de entrar a las oficinas de un banco y conversar con las personas que ahí estaban para contarles lo que hacían. Y alguien que estuvo detrás de ese banco era Kurt Koenigsfest (1965-2021), un economista que a los 30 años se hizo cargo de la entidad financiera.
Kurt Koenigsfest, quien ayer perdió la batalla ante el virus, llegó al BancoSol en 2001, un año después de la depresión que asoló al sistema financiero boliviano y que llevó al cierre de varios bancos; el banco tenía una cartera de microcréditos que lo ponía en una situación de alta vulnerabilidad. Y logró no sólo sacarlo a flote, sino que lo revolucionó y lo convirtió en la primera y más importante entidad financiera de las microfinanzas en el mundo, que sirvió como ejemplo para otros países por su éxito.
Él, como líder mundial de las microfinanzas, y BancoSol, como entidad financiera que concretó esa forma de hacer banca, se constituyeron incluso en casos de estudio en la Universidad de Harvard de Estados Unidos. "Kurt fue reconocido como líder de las microfinanzas . La Universidad de Harvard estudió primero el caso de BancoSol de 2001, cuando Bolivia atravesó una crisis financiera muy severa, y hace unos cinco años tomó el caso del liderazgo de Kurt Koenigsfest. Cada año Harvard da ese curso, llegan alumnos de todos los países; hasta hace unos meses, Kurt se unía por Zoom", señala el presidente del directorio de BancoSol, Esteban Altschul.
"BancoSol fue reconocido internacionalmente por el Banco Interamericano de Desarrollo por hacer inclusión financiera guiado por el liderazgo de Kurt", añade el que fue además de compañero de trabajo, amigo personal de Koenigsfest.
"Se nos fue un líder gigante para el microempresario boliviano y mundial, un líder de la inclusión financiera a nivel global, pero, más que nada, perdemos a un gran ser humano, a un gran amigo. El legado de Kurt es gigante: BancoSol es un referente, un modelo a nivel global, por hacer tan efectiva su misión de ayudar a crecer a tantos microempresarios, con servicios financieros. Ese legado no quedará sólo en Bolivia, sino más allá", expresa.
Koenigsfest nació en La Paz. Pasó su vida escolar en el Colegio Alemán e hizo su carrera de economista. Partió a Estados Unidos, donde hizo su especialización, pero regresó a Bolivia para aplicar todos los conocimientos que había adquirido afuera; los sumó a esa gran calidad humana y sensibilidad que lo caracterizaban, lo que seguramente le hizo ver claramente qué haría con el banco que pusieron en sus manos cuando él tenía algo más de 30 años, y en unas circunstancias tan delicadas. Trajo consigo también sus primeros años en la banca, pero en la comercial, la tradicional.
Solía contar que antes de aceptar el cargo de gerente general del banco, bajo ese estilo que nunca perdió de relacionarse con la gente que trabaja, de conocer cada centímetro la labor en la que estaba inmerso, decidió ir a visitar a algunos clientes. Así llegó a la ciudad de El Alto, donde se encontró con una de las clientes; era una mujer que tenía un negocio de telas para coser sábanas y almohadas. Había logrado un crédito con el que había levantado el negocio y con el que pudo hacer estudiar a sus hijos.
"Kurt contaba que la mujer se puso a llorar mientras le contaba cómo hizo el negocio y pudo hacer estudiar a sus hijos, y cómo a él se le cayeron también las lágrimas al escucharla. Hasta entonces no había aún aceptado el cargo, pero ese encuentro fue determinante para que tomara la decisión", cuenta Esteban Altschul.
Ya en el cargo, Koenigsfest tomó de la mano a BancoSol y lo llevó al futuro, junto a los microempresarios nacionales. Entre las muchas de las medidas que asumió está la de haber incorporado como accionistas a personas e instituciones internacionales guiadas por una visión social, comenta el periodista Alberto Cárdenas.
"BancoSol es un banco que tiene accionistas de Holanda, Suiza, de Estado Unidos, algunos europeos, que apoyan la misión social, no son entidades cuya principal motivo sea la rentabilidad", confirma Altschul.
Junto a esto, Koenigsfest comenzó a idear una serie de productos para darle un acceso a la banca a los microempresarios. "Además de convertir a BancoSol en un banco solvente, mientras estaba dando sus primeros pasos, le puso los pantalones largos; lo convirtió en banco de microfinanzas; él siempre decía que quería un banco grande para los pequeños y microempresarios, y así lo hizo", añade Cárdenas.
Así, además de otorgar créditos, en su afán de concretar el inclusión financiera, Kurt incorporó al banco una tecnología innovadora que le permitió llegar a lugares adonde no llegaba la banca tradicional y desarrolló productos para hacer que el pequeño y microempresarios tuvieran un acceso integral al sistema financiero.
"El microempresario no sólo necesitaba un préstamo, sino ahorrar, un seguro, acceso a la banca digital; necesitaba que el banco se acerque a él, y eso Kurt Koenigsfest, de ahí salieron la bancamóvil. BancoSol es el primer banco que desarrolló banca electrónica para los microemprendedores", dice Cárdenas.
Esteban Altschul remarca que hace dos años Kurt comenzó a liderar la transformación digital del banco. "Seguirán viendo cómo BancoSol irá liderando la transformación digital para que sus clientes no tengan que ir a la agencia", dice.
"Fue una persona que al banco le puso el Sol de Solidaridad para que irradie en el país", comenta el analista Jaime Dunn. "Será recordado como un gran empresario banquero boliviano, liderando gremios e instituciones del sector de intermediación financiero", añade.
Es que Koenigsfest con todo el liderazgo que proyectó desde su banco llegó a ocupar importantes cargos relacionados con la banca y el sistema financiero. Presidió en dos oportunidades la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). Desde el año pasado ocupaba ese cargo.
"Asumió Asoban en pleno cambio de gobierno y en plena pandemia y siempre mostró gran liderazgo", destaca Dunn.
Y desde el banco, que Koenigsfest dirigió por más de 20 años, a través de un comunicado, el directorio, ejecutivos y trabajadores se comprometieron ayer a mantener viva la fuerza y la energía de su gerente general. Marcelo Escóbar Flores tomará la posta.
Su trayectoria
Formación University Of North Texas. Título obtenido: licenciatura en Administración de Empresas con Especialización en Producción y Operaciones. Magna Cum Laude.
Reconocimiento Koenigsfest fue elegido Líder Joven Global (Young Global Leader) por el Foro Económico Mundial.
Cargo Presidencia de la Red Acción, Bogotá, con entidades bancarias membros de 16 países de América Latina.
Microfinanzas Presidente de la entidad Micro finanace Network de México, con instituciones bancarias especializadas en microfinanzas de Europa, Asia, África y América Latina.
Cedes Presidente del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible en Bolivia.
Asofim Presidente del Directorio y director de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas de Bolivia.
ATC Director de la Administradora y Procesadora de Tarjetas de Crédito y Débito.
Empresarios Primer vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y miembro de su Consejo Consultivo de la misma entidad.