Salud: No hay garantías para volver al diálogo sobre la Ley de Emergencia Sanitaria


El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, afirmó que se corre el riesgo de que nuevamente se desconozcan los acuerdos que se logren, como sucedió con el firmado con el Colegio Médico.

Con la advertencia de paro del área salud aún vigente, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, afirmó este martes que volver al diálogo con el sector no se ve como algo factible por ahora, dado que no habrían garantías para que se reconozcan y acepten los acuerdos que se logren.

"Nos hemos reunido con el Colegio Médico, con el sindicato de ramas afines, sindicatos de trabajadores de la seguridad social y hemos firmado un acta de entendimiento y lastimosamente se han desconocido estos acuerdos, no se tienen garantías para establecer el diálogo porque puede repetirse ese mismo fenómeno", explicó la autoridad en entrevista con Red Uno.

El sector salud advirtió con un paro en caso de que se promulgue la norma. Pese a que se firmó el acuerdo mediante la representación nacional del Colegio Médico, luego se emitió una resolución de parte de esta institución en rechazo y con la amenaza de paro y de acciones legales de ser oficializada por el Ejecutivo, a esta posición se sumaron otras representaciones del sector.

"Si nos reunimos fue para hacer todas las observaciones y todas las sugerencias, tuvieron el tiempo no solo días antes también durante la reunión se analizó todo el documento, toda la ley, y se pudieron hacer las observaciones que se tuvieron y no se las realizaron; sería demasiado informal y poco serio poder hacer estos cuestionamientos cada vez que se llegue a un acuerdo y se firme un acta, y luego seguir sumando observaciones e inconformidades».

La ley fue presentada al Legislativo con las modificaciones solicitadas en la reunión con los médicos, sin embargo, luego el sector salud manifestó que los cambios no eran suficientes. La norma ya fue aprobada y sancionada por ambas cámaras legislativas, se aguarda su promulgación.