Arce: "La historia nos enseña que cuando se priorizan los intereses de un individuo, el pueblo sale lastimado"


A través de sus cuentas en las redes sociales, el presidente del Estado, Luis Arce, advirtió que la historia del país demuestra que "cuando se priorizan los intereses de un individuo, el pueblo sale lastimado" y apeló a la "sabiduría del pueblo y las organizaciones sociales" para no ser "engañados".
"La historia nos enseña que cuando se priorizan los intereses de un individuo, el pueblo sale lastimado. La población boliviana y nuestras organizaciones sociales son sabías y estamos seguros que no se dejarán engañar", señaló el Jefe de Estado.
Arce, además, agradeció el respaldo que recibió de parte del Pacto de Unidad del Beni, organizaciones que, a través de una resolución, ratificaron su apoyo a la "excelente gestión" del actual Gobierno.
El mensaje de Arce se da poco antes de que inicie el Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) convocado por el Pacto de Unidad en el que se espera que las organizaciones sociales elijan a una nueva directiva del Instrumento Político, que hasta hoy está a la cabeza de Evo Morales.
El Congreso del MAS contará con la supervisión "condicionada" del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), instancia que deberá emitir un informe en un plazo mínimo de 15 días para que la Sala Plena decida si valida o no las resoluciones del encuentro partidista.
El TSE ya había rechazado hacer la supervisión del Congreso del Pacto de Unidad debido a que no cumplió diversos requisitos; sin embargo, tras una medida cautelar solicitada por los dirigentes de las organizaciones sociales, la Sala Constitucional Primera de La Paz dispuso que el Órgano Electoral debe acompañar dicho encuentro partidista.
La Sala Plena del TSE, en cumplimiento al fallo judicial, decidió hacer un "supervisión condicionada y provisional" del Congreso; sin embargo, denunció una "flagrante vulneración de la independencia de poderes" de los Órganos del Estado.
Entretanto, los seguidores de Evo Morales amenazaron con "convulsionar el país" y hasta iniciar una guerra civil para, dijeron, evitar la proscripción del MAS y garantizar la candidatura presidencial de su líder en las elecciones generales del 2025.