Arce llama a "refundar" el MAS y afirma que "verdaderos líderes tienen que entender los cambios"


El presidente del Estado, Luis Arce, llamó a que el Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) convocado por el Pacto de Unidad, que se desarrolla en El Alto desde este viernes hasta el próximo domingo, debe concluir con la "refundación" del Instrumento Político y aseveró que los "verdaderos líderes" tienen que entender los cambios.
"Este congreso es refundacional de nuestro instrumento, donde nuestras organizaciones van a recuperar el Instrumento Político. Van a volver al seno mismo, como cuando el hijo vuelve al seno de nuestros padres. Eso es importante y trascendental para conformar un instrumento político fuerte, para enfrentar a esa derecha que se está regocijando de alegría, pero le vamos a decir que no van a pasar nuevamente y el pueblo vencerá", afirmó.
El Jefe de Estado, en ese sentido, reprochó que "con mentiras han tratado de desprestigiar este congreso" y acusaron al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, y a él mismo de buscar apropiarse del MAS. " Pero la mentira tiene patas cortas", agregó.
El Congreso del Pacto de Unidad es desconocido y minimizado por la dirigencia de Evo Morales, quien convocó a un Congreso propio que se desarrollaría en julio próximo en el Chapare. Las organizaciones sociales, precisamente, buscan que el encuentro en El Alto termine con la elección de una nueva directiva y así concluir la gestión del dirigente cocalero.
"Los verdaderos líderes tienen que entender los cambios de la historia, los verdaderos líderes tienen que entender que detrás hay un pueblo organizado, un pueblo que siempre va a buscar un líder que los entienda, que los escuche y haga lo que el pueblo manda. La historia no gira alrededor de los líderes, sino del pueblo. Tenemos que fortalecer la democracia interna, que el pueblo defina su propio destino", afirmó Arce al respecto.
Y cuestionó: "¿Por qué le tienen miedo a que el pueblo elija su propio destino?, si siempre ha sido así".
En esa línea, aseveró que el Congreso del Pacto de Unidad "debe concluir en un instrumento refundado y con mayor fortaleza, en un congreso de la unidad de nuestras organizaciones sociales" y llamó "a la unidad de nuestro instrumento político, del pueblo boliviano".
"No negamos los logros del pasado, pero es momento, reconociendo lo que hemos hecho, sin olvidar las raíces, tenemos que caminar hacia adelante en en la construcción del poder popular, del pueblo en el poder para generar el país que siempre henos querido", señaló.
Recalcó que el MAS "no es de una persona ni de un grupo" y sentenció que el Instrumento Político no puede estar en poder de un solo individuo.
"El MAS no es un instrumento tradicional, han intentado convertirlo en un instrumento tradicional y por eso las organizaciones han dicho que eso no es lo que queremos", aseveró.
Finalmente, agradeció a las organizaciones sociales por haberlo invitado a la inauguración del Congreso y llamaó a la unidad del Instrumento Político de las organizaciones y del pueblo boliviano.
"Nunca nos vamos a prestar a ser un instrumento del imperialismo. Siempre vamos a mantener nuestros principios porque no se venden", señaló.
El Congreso del Pacto de Unidad apunta a renovar la dirigencia del MAS, que, a momento, está a la cabeza de Evo Morales.
No obstante, las decisiones del Congreso están sujetas a aprobación del Tribunal Supremo electoral (TSE), instancia que hace el acompañamiento "obligado" por decisión de una Sala Constitucional de La Paz.