Aprehenden a exministro de Minería y gerente de Recursos Evaporíticos Alberto Echazú

"Es por el problema del litio, pero no sabemos de qué se lo acusa", manifestó su hermano, Jorge Echazú.

El exministro de Minería y también exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, fue aprehendido la mañana de este lunes por presuntas irregularidades en la implementación de planta de litio en el salar de Uyuni.

"Ordena: al investigado asignado al caso o cualquier funcionario policial, procedan a la aprehensión de Luis Alerto Echazú Alvarado", señala la orden de la aprehensión del Ministerio Público.

"Es por el problema del litio, pero no sabemos de qué se lo acusa", manifestó su hermano, Jorge Echazú a la red Unitel.

El jueves, la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina; la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, y el procurador César Siles anunciaron la demanda por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes; conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.

Vladimir Ochoa, defensa legal de la exautoridad, denunció que la aprehensión de Echazú fue de "forma arbitraria", esto en razón que no se notificó "debidamente".

El jurista señaló que la exautoridad es acusada por incumplimiento de deberes.

"Nos ha llamado bastante la atención, razón de que el Ministerio Público tiene todas las relaciones con el SEGIP (Servicio General de Identificación Personal) y otras instituciones que pueden acreditar su domicilio y proceder a llamarlo y no hacer un abuso arbitrario", dijo Ochoa.

Añadió que "esta aprehensión ilegal e inmediata" dejó en estado de «indefensión a un adulto mayor de 74 años y que tiene tres enfermedades de base», entre ellas, la diabetes.

"Por esta abrupta aprehensión, se ha restringido el derecho a la inocencia y sobre todo a la defensa. No hemos podido adjuntar en este tiempo la documentación que acredita su enfermedad de base. Lamentablemente, lo están aprendiendo ahora y seguro lo van a declarar en estado de condición de imputado".

Echazú fue el hombre fuerte de la política del litio del expresidente Morales. Ocupó principales cargos de responsabilidad en el tema, como viceministro de Minería y Metalurgia (2006-2007), ministro de Minería y Metalurgia (2007-2010), gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol, 2010-2017) y viceministro de Altas Tecnologías Energéticas (2017-2019), según El Potosí.