Evo y sus seguidores anuncian que cumplirán conminatoria del TSE y convocarán a nuevo Congreso

Tras una reunión desarrollada en Cochabamba, el presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció que su directiva cumplirá la conminatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y convocará a un nuevo Congreso, en los próximos 25 días, para renovar la dirigencia del Instrumento Político.

"Nos hemos reunido, tras amplio debate, político jurídico, quiero comunicar (que) cumpliendo disciplinadamente la norma del TSE hemos decidido convocar al Congreso del MAS", afirmó Morales en conferencia de prensa.
Aclaró que por ahora no se tiene una sede para el congreso nuevo, porque depende de las consultas que se realizarán en los diferentes departamentos.
"En la reunión de la Dirección Nacional, nuestras Confederaciones del Pacto de Unidad que cumplen con los estatutos del Instrumento Político; junto a las Direcciones Departamentales y a las dos Direcciones Nacionales, elegidas legítimamente en los años 2017 y 2023; hemos decidido por unanimidad respetar el pedido del Tribunal Supremo Electoral de convocar a un nuevo congreso del MAS-IPSP, con la intención de cumplir con toda la legalidad y para que no hayan excusas destinadas a la proscripción", acotó Morales minutos después a través de sus cuentas en las redes sociales.
Morales y su dirigencia, hasta hoy, insistían en el que el Congreso que desarrollaron en Lauca Ñ a finales del 2023, y en el que se reeligió a Evo como presidente del Instrumento Político, era legal y legítimo.
Empero, el TSE desconoció dicho Congreso al verificar que no se cumplieron varios requisitos establecidos en el propio Estatuto Orgánico del MAS, como la falta de consenso con las organizaciones matrices del Instrumento Político.
Precisamente las organizaciones sociales matrices del MAS convocaron, por su parte, a un Congreso a desarrollarse en El Alto en mayo próximo para renovar la directiva masista.
Sin embargo, el TSE también observó la convocatoria de las organizaciones aglutinadas en el Pacto de Unidad y, en paralelo, conminó a la actual dirigencia del MAS a convocar a un nuevo Congreso en un plazo no mayor a los 25 días.
Al respecto, las organizaciones sociales presentaron, este martes, un memorial para subsanar las observaciones del TSE y esperan que el Congreso pueda desarrollarse a inicios de mayo con observación y aval del Órgano Electoral.