INE recuerda a religiosos que rechazaron incorporar tema religión en la encuesta censal


Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se cuestionó a líderes de organizaciones religiosas que plantean incorporar el tema de religión en la boleta censal, a días del censo, y recordó que rechazaron ser incorporados en la Encuesta de Hogares y de otras fuentes de información para determinar su población.
A ocho días de realizarse el Censo de Población y Vivienda 2024, el presidente del Consejo Nacional Cristiano, Luis Aruquipa, demandó al INE incluir el tema de la región en la boleta censal, porque de lo contrario sus seguidores no serán parte del censo.
El jefe nacional de Temática del INE, Iván Márquez, rechazó el condicionamiento y reveló que las organizaciones religiosas rechazaron formar parte de la Encuesta de Hogares y otros estudios de mayor alcance para incluir más de una pregunta sobre religión.
También se les explicó oportunamente que este tema no podía ser parte de la boleta censal. "Nosotros nos reunimos en la gestión 2022 con representantes de las organizaciones religiosas y les explicamos, junto al Ministerio de Culturas, el análisis que habíamos hecho sobre la inclusión de las preguntas, les informamos que la inclusión de la pregunta estaba desestimada porque no cumplía los criterios de inclusión del cuestionario", recordó.
En ese entonces, acotó, hubo un protocolo de inclusión de preguntas, por lo que en ningún momento se les cerró esa posibilidad, más al contrario, se les ofreció incluir varias preguntas en una encuesta específica, como la Encuesta de Hogares, lo que desestimaron.
Otra propuesta, explicó, fue mejorar el registro de organizaciones religiosas en la Unidad de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores, para contar con datos actualizados.
"Se les ha propuesto esas fuentes, jamás se ha desestimado (analizar el tema), se hizo un análisis y se compartió con los representantes. Incluso se les propuso incluirlos en la Encuesta de Hogares y en otras fuentes de información con mayor profundidad, lo desecharon", denunció.
Márquez cuestionó la amenaza de no viabilizar el censo de miembros de los cultos religiosos y advirtió que es una amenaza a la cobertura de la encuesta como tal, que tiene como finalidad aportar datos para elaborar planes y proyectos de desarrollo a futuro.
"Incluir la pregunta sobre religión, a estas alturas, es irrelevante, porque no repercutirá en un cambio en el cuestionario censal, que ya fue impreso desde la gestión pasada", afirmó.