Juez dicta detención domiciliaria para Marcel Rivas; tiene arraigo y debe acreditar garantes


Un juez determinó beneficiar al exdirector de Migración Marcel Rivas con detención domiciliaria y dictó el cumplimiento de garantías. Luego de tres años y cuatro meses de reclusión, el exfuncionario de la gestión de Jeanine Áñez dejará el penal de San Pedro, en La Paz.

Según informó su abogado, Carlo Brito, Rivas, luego de su audiencia, fue arraigado y fue obligado a presentar cuatro garantes, y su salida se hará efectiva luego del cumplimiento de dichas obligaciones.
Rivas fue aprehendido el 19 de noviembre de 2020, 11 días luego de que el presidente Luis Arce asumiera la Presidencia. La Justicia determinó su detención preventiva el 21 de ese mismo mes.
De acuerdo a la denuncia presentada por el Ministerio de Gobierno, en noviembre de 2020, Rivas, funcionario del gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, emitió de manera irregular 445 alertas migratorias desde noviembre de 2019 hasta el 4 de noviembre de 2020.
Marcel Rivas
Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, Rivas emitió esas alertas migratorias con fines de persecución política. "Utilizaba Migración para perseguir políticamente a varios sujetos de nuestra sociedad. De 1.061 alertas migratorias, el 42% eran ilegales", puntualizó el titular de Gobierno en febrero de 2023.
Aseguró que las alertas migratorias estaban destinadas a la persecución de exfuncionarios, políticos, periodistas, diplomáticos e incluso empresarios.
Se conoció que, mediante un instructivo a la Unidad de Control Migratorio y Arraigos, se activaron esas alertas sin cumplir el procedimiento de acuerdo a la normativa.
Tampoco se adjuntó ninguna documentación o antecedentes de respaldo para su registro.
El 21 de junio, el Juzgado Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz dictó una pena de tres años de cárcel para el exfuncionario.
Rivas fue el primer aprehendido después de que Arce asumiera la presidencia del país, el 8 de noviembre de 2020.
Enfrentó dos procesos. El primero, indagó su supuesta participación con la fuga de los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, pero las autoridades lo absolvieron. En el otro recibió sentencia de tres años, pero ese tiempo concluyó en noviembre.