Arias se reunirá con el viceministro de Defensa Civil para definir acciones conjuntas por las emergencias


El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que a las 10:00 de este martes sostendrá una reunión con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, para abordar los casos de emergencia ocurridos en el municipio por causa de las lluvias.

"A las 10:00 tenemos una reunión con el Viceministro de Defensa Civil. Lo que ayer ha ocurrido es una cosa totalmente imprevistas, lluvia acumulada muy fuerte, señores que han hecho represamiento y ese represamiento ha bajado con toda la fuerza", dijo el alcalde en relación a lo ocurrido en el río Aruntaya.

El alcalde paceño enfatizó en que lo ocurrido en el río Aruntaya, donde una mazamorra de lodo y piedras provocó que el agua baje con fuerza, se debe a la conformación de un "represamiento" que acumula agua y material que es echado al afluente producto de movimientos irregulares de tierra.

"Es un sistema mafioso de loteadores que está en base a jueces, abogados, tienen matones, este es un problema estructural y hoy día lo voy a abordar este tema con el viceministro (Calvimontes) porque si no trabajamos conjuntamente este tipo de problema lo vamos a tener constantemente", añadió la primera autoridad de La Paz.

Ayer, el Viceministro de Defensa Civil había afirmado que el municipio de La Paz debería declararse en emergencia municipal por las lluvias para así poder activar la ayuda de otros niveles del Estado.

"Hay municipios que están ya en extremo peligro, sin embargo por los trámites administrativos, la burocracia, el cálculo político, no están siguiendo con la normativa, es decir la declaratoria de emergencia. Yo sigo insistiendo que en el caso de Nuestra Señora de La Paz debería declararse el municipio en emergencia municipal", afirmó Calvimontes.

Poco después, la Alcaldía de La Paz descartó declarar alerta roja en el municipio y aseguró que esa decisión debe ser "técnica y no política".