Lima dice que "no hay una regla clara" que impida a Evo ser candidato a Vicepresidente; lo definirá el TSE y el TCP

No obstante, el Ministro de Justicia alertó que si Morales postula y es elegido como Vicepresidente buscaría "burlar" la sentencia constitucional y proclamarse como Presidente por sucesión.

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que en la actualidad no hay una "regla absolutamente clara" que señale si Evo Morales puede o no ser candidato a la Vicepresidencia del Estado, pero dejó en claro que el actual líder del MAS no puede optar por llegar a la presidencia.
Entrevistado por el canal DTV, Lima aseguró que la sentencia 1010/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es clara y prohíbe que Morales pueda volver a postularse a la presidencia; sin embargo, afirmó que si Evo decide presentarse como candidato a la vicepresidencia tendrá que ser el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y hasta el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el que decida si es legal o no.
"La institución vicepresidencial no ha sido planteada ni al Tribunal Electoral ni Constitucional (…) No hay una norma clara, es un tema que se va a plantear en su momento y se tendrá que tener una decisión", aseveró.
Recordó que la sentencia 1010 señala que una persona solo puede optar por reelegirse como Presidente en una sola ocasión, pero no especifica si ese límite también aplica al cargo de Vicepresidente.
No obstante, el Ministro de Justicia alertó que si Morales postula y es elegido como Vicepresidente buscaría "burlar" la sentencia constitucional y proclamarse como Presidente por sucesión.
En concreto, señaló que si Morales es Vicepresidente y el Presidente de turno renunciara a su cargo, sería el propio Evo quien buscaría asumir la presidencia del Estado; no obstante, alertó que ese intento quedaría proscrito por la propia sentencia constitucional.
"La institución presidencial ha quedado claramente establecido que no puede permitir ninguna reelección, y utilizar esta figura de voy como Vicepresidente y luego asuma como Presidente estaría proscrito por los alcances que tenemos en el caso concreto de Evo Morales y de la institución presidencial", aseveró.