Israel considera que el apoyo de Bolivia y Colombia a Lula es 'indignante' e 'incitador'


"No es una guerra entre soldados y soldados. Es una guerra entre un Ejército altamente preparado y mujeres y niños", había dicho el presidente de Brasil, Luiz Ináncio Lula da Silva.
A través de un comunicado publicado en medios de información, Israel consideró que el apoyo de los presidentes de Bolivia y Colombia al su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es incitador.
"Al presidente de Brasil se unieron los presidentes de Bolivia y Colombia, sus palabras son indignantes e incitadoras", dijo el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.
El fin de semana, en una cumbre de la Unión Africana en Etiopía, Lula da Silva cuestionó la represalia de Israel contra la Franja de Gaza, en respuesta al ataque de Hamás.
"Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y con el pueblo palestino, no existe en ningún otro momento histórico. De hecho, existió: cuando (Adolf) Hitler decidió matar a los judíos", afirmó el mandatario brasileño.
'No es guerra entre soldados'
"No es una guerra entre soldados y soldados. Es una guerra entre un Ejército altamente preparado y mujeres y niños", remató Lula da Silva.
Las declaraciones del mandatario causaron inmediata reacción de Israel, cuyo gobierno lo declaró "persona no grata".
Ante esta respuesta, en América del Sur, el primero que reaccionó fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro. "Expreso mi solidaridad integral al presidente Lula del Brasil. En Gaza hay un genocidio y se asesina cobardemente a miles de niños, mujeres y ancianos civiles", escribió el martes en su cuenta de X.
"Toda la región debe unirse para que cese la violencia de inmediato en Palestina", sugirió.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, también se sumó a las expresiones de solidaridad de su colega Petro. «Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo al hermano presidente de #Brasil, @LulaOficial, declarado 'persona no grata' en #Israel por decir la verdad sobre el genocidio que se comete contra el valiente pueblo palestino", escribió también por X el martes.
"La historia no perdonará a quienes sean indiferentes a esta barbarie", sentenció el mandatario boliviano.
El ministro israelí respondió un día después a las declaraciones de los presidentes de Colombia y Bolivia. "Mientras muchos en el mundo, incluyendo algunos líderes, nos atacan, nosotros, el pueblo judío y el Estado de Israel debemos permanecer fuertes y unidos", dijo, citado por el comunicado.
"Debemos saber que estamos librando una guerra justa contra un enemigo brutal, una organización terrorista", complementó Gallant.
La guerra entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre del año pasado, cuando las fuerzas que gobiernan Palestina atacaron territorio israelí y dejaron 1.160 muertos, en respuesta a otra serie de acciones en su contra.
El martes, el Ministerio de Salud de Gaza informó que desde esa fecha la represalia israelí cobró la vida de 29.313 personas en la Franja de Gaza.