Argentina pagará casi $us 100 millones al mes a Bolivia para cubrir deuda y compra de gas

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que su par argentino se comprometió a terminar de cancelar hasta abril. Ese pago inyectará dólares al país.

El Gobierno de Argentina se comprometió a cancelar hasta abril los pagos retrasados que tiene con Bolivia por la compra de gas natural con depósitos mensuales de casi $us 100 millones que, además, cubrirán los envíos de combustible que realiza regularmente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que el país vecino le debía a Bolivia $us 201 millones que se acumularon desde 2023 por temas electorales en esa nación; sin embargo, desde enero de este año se comenzó a regularizar los depósitos.
El pago de la deuda se hará a "un ritmo de 57 millones de dólares de lo retrasado, o de lo que se debía, y de lo que va entregando gas normalmente YPFB a Enarsa son 37 (millones de dólares) adicionales; o sea que sumando tenemos un monto de 100 millones de dólares mensuales", explicó la autoridad en "No Mentirás".
El ministro informó que se comunicó con su colega de Economía de Argentina, Luis Caputo, con quien acordaron regularizar los pagos retrasados hasta abril.
Gas
De acuerdo con Montenegro, este "rezago de los pagos de Argentina", junto con los bloqueos de caminos y el estancamiento en la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa por más de $us 825 millones; son las principales razones para no tener una entrega normal de dólares en el mercado nacional.
Recordó que el sistema financiero tiene en el extranjero $us 201 millones y $us 320 millones en el país, que pueden servir como un "espacio" para la entrega de dólares al mercado interno; y "poder aliviar" la demanda "mientras Argentina nos va regularizando los pagos".
El 9 de enero, el gobierno de Argentina reconoció que adeudaba $us 230 millones a Bolivia por los envíos de gas realizados el año pasado.
El secretario de Energía argentino, Eduardo Rodríguez Chirillo, indicó que la administración de Alberto Fernández dejó sin pagar $us 230 millones por la importación de gas desde Bolivia.
En diciembre de 2023, Bolivia y Argentina firmaron un nuevo acuerdo al contrato de compraventa de gas en el que establecieron un volumen en firme de gas natural hasta el 31 de julio de 2024 que luego será interrumpible.
El pacto establece 5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3d) en firme hasta el 31 de julio de 2024.