46 fallecidos hasta el momento por incendios en Valparaíso


«Lamento profundamente los fallecimientos que se han producido». Así el presidente chileno Gabriel Boric dio a conocer este sábado en la tarde la cifra preliminar de víctimas fatales por los incendios forestales en la región de Valparaíso.

Autoridades chilenas dijeron que hay «sospecha» de intencionalidad en los incendios y confirmaron la realización de investigaciones.

Boric sostuvo que «hasta el momento se registran 40 personas fallecidas durante los incendios y seis adicionales en recintos hospitalarios producto de las quemaduras».
«Quiero ser muy cuidadoso con esta cifra porque dadas las condiciones de la tragedia, el número de víctimas de seguro aumentará durante las próximas horas. Las cifras que entreguemos como autoridades de la República serán aquellas que estén confirmadas por las autoridades correspondientes. En esto soy claro, sabemos que estas van a ir en aumento», agregó.
Sobre el estado de excepción decretado la noche del viernes a raíz de la catástrofe, el mandatario del vecino país dijo: «He instruido también al Ministerio de Defensa el despliegue de más unidades militares en las zonas afectadas. Se están desplegando ya».
«Se va a investigar hasta las últimas consecuencias y con todos los recursos necesarios. Ante estas sospechas he pedido intensificar e incrementar la vigilancia a las Fuerzas Armadas y a Carabineros en las zonas afectadas», aseguró.
«Nuestra prioridad es salvar vidas. Estuvimos haciendo un sobrevuelo en la región y la situación es realmente muy difícil», reiteró. Por último, el Mandatario sostuvo: «Sé que son momentos muy difíciles, muy duros. Pero tengan la certeza que nuestro gobierno está desplegado con todos los recursos humanos, técnicos y presupuestarios para hacer frente a esta emergencia».