Prada denuncia que bloqueos evistas buscan "incendiar el país" por intereses personales y ambiciones de poder


"Está confirmado que hay la intención de incendiar a nuestro país por intereses personales, por intereses mezquinos, políticos y por ambiciones de poder", reiteró Prada en alusión a que detrás de los bloqueos está el interés de Evo Morales de contar con magistrados afines para revertir la sentencia constitucional que le impide volver a candidatear a la presidencia.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó este jueves que los bloqueos que protagonizan afines al expresidente Evo Morales – que cumplen 11 días- tienen la intención de "incendiar a nuestro país por intereses personales, políticos y por ambiciones de poder".
La extrema medida de presión tiene como actores centrales a los seguidores de Morales, quien, junto a las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, exige la renuncia de los prorrogados magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Desde el Gobierno se advirtió que la demanda apunta a generar un "vacío judicial".
Entre los daños del bloqueo se contabilizan $us 832 millones en pérdidas económicas, cuatro muertos, vulneración de derechos humanos, y perjuicios a transportistas y pasajeros.
"Está confirmado que hay la intención de incendiar a nuestro país por intereses personales, por intereses mezquinos, políticos y por ambiciones de poder", reiteró Prada en alusión a que detrás de los bloqueos está el interés de Morales de contar con magistrados afines para revertir la sentencia constitucional que le impide volver a candidatear a la presidencia.
El vicepresidente David Choquehuanca preside un diálogo con autoridades del Legislativo y jefes de bancada para encaminar las elecciones judiciales, sin embargo, persisten posiciones antagónicas en torno a dos puntos que hacen complejo esta tarea.
Morales y la oposición exigen la renuncia de magistrados prorrogados y una votación por plancha, no individual, para aprobar la preselección de candidatos judiciales.
Según se supo, el diálogo entró en un cuarto intermedio hasta la noche de este jueves, donde se buscará definir qué pasara con los magistrados y consejeros del Órgano Judicial que se prorrogaron en sus cargos.
Una declaración constitucional amplió el mandato de los magistrados ante la falta de elección de nuevas autoridades, tarea que no cumplió el Legislativo en 2023. Mientras una sentencia constitucional, en concordancia con una opinión consultiva de la Corte Interamericana de derechos Humanos (Corte-IDH), estableció que la reelección indefinida no es un derecho humano, lo que afecta los intereses de Morales de volverse a postular.
Prada, en ese sentido, denunció que quienes apuestan por el bloqueo apuntan a perjudicar la economía, a desestabilizar el país, a acortar el mandato del presidente Luis Arce y a dar un golpe no solo a la economía, sino a la democracia.
Daño económico de $us 832 millones
Un daño económico de $us 832 millones, cuatro muertos, violación a los derechos humanos, denuncia de abuso sexual a una menor y el secuestro de más de Bs 3 millones, presuntamente, para financiar a los movilizados es el saldo de los hasta hoy 11 días de bloqueo por parte de seguidores de Evo Morales, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
En una evaluación de la medida de presión, que se inició el 22 de enero, el Día del Estado Plurinacional, Prada aseguró que la extrema medida de presión es política y que, en "el fondo, buscan asfixiar a la economía del pueblo con un solo móvil, que es defender la candidatura inconstitucional de Evo Morales".
"Estamos hablando de un daño que supera los 832 millones de dólares a la economía del pueblo en estos 11 días ya de bloqueo", precisó en una conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo, sede de funciones del Órgano Ejecutivo.
El impacto más fuerte es para los más humildes, pues el precio de la carne de pollo superó los Bs 20 en las ciudades de La Paz, Oruro y El Alto. El bloqueo impide el normal abastecimiento de este producto de primera necesidad, por lo que el Gobierno activó un puente aéreo que hasta el momento trajo de Santa Cruz 60 mil unidades de pollo a La Paz.
Por otro lado, cientos de productores de leche, principalmente de Cochabamba, reportaron millonarias pérdidas económicas, al igual que pequeños y mediano productores, y transportistas. También fue afectada la logística del trasporte de combustible, provocando filas en surtidores de La Paz.
Además, señaló que en la carretera Cochabamba-Santa Cruz están paradas 200 cisternas cargadas de combustible, y más de 197.000 pasajeros fueron impedidos de trasladarse a sus puntos de destino, en tanto que el daño económico al turismo se cifra en al menos Bs 64 millones.
Otro de los efectos negativos golpea a la Planta de Urea y Amoniaco, ubicada en Cochabamba, y está a punto de paralizar porque está llegando a su límite de almacenamiento. La pérdida económica supera los $us 10 millones, porque no se concretó la entrega de fertilizantes a los compradores.