Aguilera niega ser traidor y anuncia auditorias en la Gobernación de Santa Cruz


Tras ser posesionado como gobernador suplente de Santa Cruz, Mario Aguilera, negó ser traidor, como lo acusó Fernando Camacho, y anunció que realizará auditorías "necesarias" en la Gobernación cruceña.
Por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Aguilera fue posesionado como Gobernador en suplencia de Camacho mientras este se encuentre detenido en la cárcel de Chonchocoro de La Paz.
En pasadas semanas, mientras pedía que no se acate el fallo, Camacho acusó a Aguilera de haberlo traicionado y aliarse con el 'masismo'.
"Se equivocó el señor gobernador electo. Yo de traidor no tengo nada ni de títere ni cobarde ni irresponsable. Voy a cumplir con las funciones del cargo", afirmó Aguilera sobre las acusaciones de Camacho.
Aseguró que tras el fallo del TCP, solo quedaba dos caminos para él, o asumir la Gobernación o ir preso por no acatar un fallo constitucional.
En ese sentido, afirmó que realizará auditorías en la Gobernación cruceña, que hasta hoy estuvo al mando de Camacho, quien gobernaba desde la cárcel.
Afirmó que así podrá seguir con los proyectos de la gestión, además de "reconducir las cosas que se deban reconducir y castigar los hechos irregulares que ameriten ser castigados a través de las normas vigentes".
También comprometió continuar en la lucha por la libertad de los "presos políticos" en la democracia y la autonomía.
La sentencia
El jueves, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia conminó a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, en particular a su presidente, Zvonko Matkovic, a que dé cumplimiento al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y en un plazo de 24 horas posesione a Mario Aguilera como Gobernador de ese departamento en suplencia de Fernando Camacho, mientras este último se encuentre detenido en la cárcel.
En el documento, firmado por los vocales Juan José Subieta y David Valda, se pidió además que Aguilera sea reconocido como en el nuevo cargo por "todos los órganos e instituciones públicas" mientras el titular, Luis Fernando Camacho, se encuentra recluido en la cárcel de Chonchocoro.
"Se ordena la intervención de la fuerza pública (de ser necesario) de acuerdo a lo establecido por el artículo 17 parágrafo II del Código Procesal Constitucional", establece el pronunciamiento.
El documento añade que, de "persistir el incumplimiento de la Sentencia Constitucional Plurinacional N° 1021/2023-S4 en el plazo de 24 horas, por secretaria remítase antecedentes al Ministerio Público".
A finales de diciembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sentenció que Aguilera, actual Vicegobernador de Santa Cruz, debe suplir a Fernando Camacho en el cargo de Gobernador mientras este esté detenido en el penal de Chonchocoro de La Paz.
Luego ratificó su decisión al rechazar un recurso de enmienda y complementación presentado por la ALD.
La sentencia, sin embargo, había sido rechazada por la ALD y la bancada de Creemos, quienes afirmaban que la Ley Departamental 293 faculta a que Camacho pueda gobernar desde la cárcel.